Luego que los Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Democracias, emitieron este jueves 23 de noviembre, un comunicado conjunto, sobre las acciones del Ministerio Público (MP) contra el binomio presidencial electo, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que el MP no es un ente político sino estrictamente técnico y su labor se enmarca en la persecución penal y la investigación de delitos de acción pública.
PUBLICIDAD
En el comunicado señala que el secretario general de la Fiscalía, Ángel Pineda Ávila, recibió la visita del Jefe de la Misión de Mediación de la OEA, Luis Ángel Rosadilla y el Embajador Permanente de la OEA en Guatemala, Diego Paz Bustamante a quienes se les brindó información relacionada con las acciones que desarrolla el MP.
De acuerdo con el MP a los funcionarios de la OEA se les informó que por mandato legal, para garantizar la investigación se debe practicar todas las diligencias pertinentes para determinar la existencia de los hechos.
“Se manifestó de forma categórica que el Ministerio Público siempre actúa de forma objetiva buscando dar respuesta a las denuncias ciudadanas y con ello brindar una justicia eficaz a través de la averiguación de la verdad”., cita el comunicado.
Pronunciamiento de la OEA
La OEA señaló que la solicitud de retirar la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, se produce en el contexto de los esfuerzos continuos del Ministerio Público para socavar los resultados electorales y el proceso de transición legal en curso.
“Los continuos intentos del Ministerio Público en Guatemala de socavar los resultados de las elecciones del 20 de agosto de 2023 constituyen una grave violación de las normas y principios democráticos.”, indica el comunicado que fue compartido por el Secretario General de ese organismo, Luis Almagro.
Los Secretarios Generales instaron a las autoridades guatemaltecas, abstenerse de intentar revertir el resultado de elecciones legítimas y garantizar y respetar la proceso de transición presidencial.