A 54 días del cambio de gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó que ya giró las invitaciones a los jefes de Estado de los países en los que Guatemala tiene representación, para la transmisión de mando.
PUBLICIDAD
La Cancillería guatemalteca dio a conocer que las invitaciones ya fueron giradas y que están dirigidas a los jefes de Estado de los países en los que Guatemala tiene representación, así como algunos organismos internacionales acreditados ante el Gobierno de la República.
Además indicaron que actualmente, están trabajando de manera conjunta en los preparativos con el Congreso de la República para dar continuidad a la sesión solemne que se llevará a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para la transmisión de mando.
El cambio de gobierno está programado para el 14 de enero del año 2024, donde el presidente Alejandro Giammattei estaría entregando el mando de gobierno a Bernardo Arévalo.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, deberán asumir la presidencia y vicepresidencia del país; sin embargo, ha denunciado en reiteradas ocasiones ser víctima de un “golpe de Estado en curso” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.
El Ministerio Público presentó ante la Corte Suprema de Justicia para el pedido de retirarle la inmunidad al presidente electo.
PUBLICIDAD
El Ministerio Público involucró a Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una investigación por daños en la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y anunció que pediría privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos para procesarlos penalmente.
Lea también: Presentan solicitud de retiro de inmunidad contra los diputados Aldo Dávila y Román Castellanos
Con información de Juan Carlos Chanta*