Noticias

Presentan impedimentos de Mynor Moto para ser relator contra la Tortura

Dicho documento fue entregado al Legislativo por Alianza por las Reformas, entidad que también pidió que se analice detenidamente dicho memorial por parte de la Comisión de Derechos Humanos.

La organización Alianza por las Reformas dio a conocer que entregó al Congreso de la República un documento para evidenciar los impedimentos que tiene el juez Mynor Mauricio Moto Morataya para ser relator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura 2024-2029.

PUBLICIDAD

@publinews_gt

CSJ beneficia a juez Mynor Moto, quien fue señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango. . . #MynorMoto #CSJ #ComisionesParalelas #Justicia #LibramientoChimaltenango

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) - Lyrebirds music

En primera instancia, la entidad argumenta que el Moto Morataya no cumple con los requisitos de “idoneidad” y “honradez”, establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República, en virtud que, durante su trayectoria como juez Tercero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, evidenció lo siguiente:

Recomendados

  • Negligencia profesional
  • Desprecio por la correcta aplicación de la ley
  • Imparcialidad respecto de la impartición de justicia
  • Procuración sistemática de impunidad a acusados en casos de gran corrupción
  • Evidenció menosprecio por la independencia judicial; y
  • Estuvo prófugo de la justicia guatemalteca por aproximadamente dos años.

Por otra parte, también se menciona que el 16 de agosto de 2017, Mynor Moto, al estar como juez titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia resolvió clausurar provisionalmente y sobreseer el proceso denominado “Bufete de la impunidad”.

Posteriormente, por apelación planteada por el MP y la Cicig, la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal resolvió dejar sin efecto lo actuado por Moto y le ordenó evaluar totalmente los medios de convicción presentados por la parte acusadora.

Derivado de lo anterior, se acusó a Moto por retardo en la ejecución de lo resuelto por la sala, ya que demoró 10 meses en ejecutar el fallo.

También se indica que demoró 18 meses para ejecutar la revocatoria de las medidas sustitutivas otorgadas a la exjueza Marta sierra de Stalling, quien también se encontraba sindicada en dicho proceso.

Órdenes de captura

En el documento también se expone que Mynor Moto ha tenido dos órdenes de captura en su contra por los casos denominados “Comisiones Paralelas 2020” y “Libramiento de Chimaltenango”.

“Sin embargo, en ambos casos ha gozado de total impunidad pues en ninguna de ellas se hizo efectiva la aprehensión, pues estuvo prófugo de la justicia durante aproximadamente 2 años”, se resalta.

* Con información de Alianza por las Reformas.

Tags


Lo Último