El ex juez guatemalteco y actualmente en el exilio, Carlos Ruano se reunió con el ex embajador de los Estados Unidos para Guatemala y actual Subsecretario Antinarcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Todd Robinson.
PUBLICIDAD
El ex juez manifestó que en la cita se abordaron “Temas importantes”, sobre retos y desafíos para la construcción de un sistema de justicia integro para que se fortalezca el Estado de Derecho por medio de la aplicación de la ley.
La publicación estaba acompañada de una fotografía del ex funcionario del sistema de justicia guatemalteco y el diplomático estadounidense.
Por su parte Robinson hizo mención a la publicación e indicó que estaba “con uno de los buenos” y agregó que era un privilegio compartir ideas sobre justicia y estado de derecho
En el exilio
Carlos Ruano denunció en el año 2017 a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling, a través de una grabación que realizó el juez, ya que Stalling le habría solicitado que favoreciera y que dejara libre a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, quien estaba implicado e el caso IGSS-Pisa; sin embargo, el Juez Ruano fue denunciado por la Fundación contra el Terrorismo aduciendo que la magistrada no podía ser grabada porque gozaba del derecho de antejuicio.
Por tal motivo la magistrada fue separada de su cargo y tuvo que enfrentar un proceso penal tras los señalamientos pero que finalmente salió bien librada.
PUBLICIDAD
En junio de 2022 el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el sobreseimiento del caso en su contra y poco tiempo después pidió ser reinstalada en su puesto de trabajo, en la Corte Suprema de Justicia.
Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad resolviera no pronunciarse con relación a la opinión consultiva efectuada por magistrados de la CSJ ante la petición de la togada que fue separada del cargo por enfrentar un proceso penal.
Por este caso, la acción planteada señala que el juzgador supuestamente habría incurrido en los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.
Ruano se fue del país ya que temía por su vida y porque “el sistema de justicia está siendo utilizado con fines de venganza por parte de la magistrada Stalling; ella es la que está detrás de esta venganza”.
El juez Carlos Ruano fue uno de los reconocidos con el premio Campeones Anticorrupción, que hizo público el Gobierno de Estados Unidos en 2021.