Noticias

CC deniega amparo solicitado por magistrados del TSE, pero sí ampara a Blanca Alfaro

Únicamente la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro y los magistrados suplentes fueron beneficiados con un amparo provisional otorgado de la Corte de Constitucionalidad.

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo provisional solicitado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, sí amparó de manera provisional a la magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a tres magistrados suplentes.

PUBLICIDAD

La CC denegó el amparo provisional solicitado por los magistrados Mynor Franco, Irma Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera, contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirarles la inmunidad.

Este martes 21 de noviembre también se desarrolla la reunión de la comisión pesquisidora del Congreso de la República, a cargo del diputado Julio Montano, que analiza los antejuicios contra magistrados del TSE.

Recomendados

La solicitud de retiro de inmunidad fue presentada por la Fiscalía de Delitos Administrativos, por supuestas irregularidades en la adquisición del programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por un monto estimado de Q148 millones.

Los magistrados titulares son:

  • Blanca Odilia Alfaro Guerra (presidenta)
  • Irma Elizabeth Palencia Orellana
  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  • Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños; y
    Mynor Custodio Franco Flores.

Mientras que los magistrados suplentes son:

  • Marco Antonio Cornejo Marroquín
  • Marlon Josué Barahona Catalán; y
  • Álvaro Ricardo Cordón Paredes.

Por la posible comisión de los delitos de fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

El ente investigador sostiene que el supuesto fraude se cometió porque los funcionarios denunciados, autorizaron la adjudicación y suscripción del contrato de adquisición del programa por Q148 millones, mientras la segunda oferta era por Q113 millones, que además, incluía hardware operativo y la infraestructura de telecomunicaciones.

En tanto los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes se habrían cometido al no permitir una supervisión independiente del programa y según el MP con ello los magistrados omitieron una función propia de su cargo que era verificar si dicha plataforma cumplía los requisitos para la transmisión de los resultados preliminares.

TREP

El programa TREP se implementó debido a las complicaciones que surgieron en el sistema informático durante el proceso electoral de 2019.

El objetivo del TREP es agilizar la transmisión de datos para poder contar con información precisa y lo más rápido posible sobre los resultados electorales.

@publinews_gt

MP presentó un nuevo caso que involucra a miembros del partido Movimiento Semilla, incluyendo al binomio presidencial, por la toma de las instalaciones de la USAC. . . #Usac #TomadeUsac #Semilla #MP #Guatemala #JusticiaGT

♬ Epic News - DM Production

Lea también: Congreso denuncia a agresores de diputados

Tags


Lo Último