La abogada y exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Claudia González, recobró su libertad la noche del pasado jueves, luego que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones le otorgó arresto domiciliario.
PUBLICIDAD
González, quien permaneció en prisión preventiva desde el pasado 28 de agosto por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, bue beneficiada con dicha medida sustitutiva.
También se le impuso la obligación de presentarse cada 15 días al Juzgado Décimo Penal a firmar el libro correspondiente y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
La libertad condicional fue otorgada al desvanecerse los peligros de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.
La resolución de la Sala otorgó el recurso de apelación planteado por el quipo legal de la abogada González y ordenó al juez Jimi Bremer cumplir con lo ordenado por la Sala.
Caso Stalling
Claudia González es señalada del delito de abuso de autoridad por acciones implementadas cuando fungió como representante de CICIG en la investigación que se abrió contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Blanca Stalling, quien supuestamente trató de influir en el criterio del juez Carlos Ruano para resolver la situación jurídica de su hijo Otto Molina Stalling.
PUBLICIDAD
Como abogada ahora defendía a la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.
También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras, y quien este lunes denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.