Jordi Cañas, diputado al Parlamento Europeo y jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, fue invitado al programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas para abordar conclusiones sobre el informe presentado tras el proceso electoral en Guatemala.
PUBLICIDAD
En dicho informe Cañas destacó que en las Elecciones 2023 no hubo fraude “y el resultado debe respetarse”.
- También podría interesarle: Jordi Cañas: “En estas elecciones no hubo fraude y el resultado debe respetarse”
ENTREVISTA
“Elecciones limpias”
Cañas indicó que el proceso que se vivió en nuestro país este año fue limpio y por ende no hubo fraude.
“El fraude lo que hace es viola o aporta un elemento de fraude a la voluntad de los ciudadanos. Para que un resultado sea reconocible, el proceso debe ser limpio. Y en estas elecciones nosotros no hemos detectado fraude electoral”, dijo.
Asimismo, mencionó que se observó un altísimo grado de profesionalismo en dicho proceso, lo cual se refrenda en el informe presentado.
Sobre el TREP
Al ser consultado sobre cómo visualizaron el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aseguró: “En la observación del TREP como sistema no hemos visto ninguna anomalía o irregularidad”.
Pero también explicó que esto puede verse desde dos tipos de cuestionamiento, al ser abordado sobre los señalamientos que se han tenido en cuanto a dicho sistema.
PUBLICIDAD
El primero de ellos desde la validez de los datos proporcionados. “El TREP es un recuento provisional. La validez de unas elecciones es el recuento definitivo”, dijo.
Y por el otro lado, indicó que el otro debate es la forma en que se adquirió dicho sistema, “nosotros ahí no entramos, ese es otro debate”, aseveró.
“No se debe confundir las cuestiones, las dudas o las informaciones o las acciones judiciales, si la compra de ese programa se ajusta o no a los criterios, con si el sistema ha sido vulnerado o ha cometido fraude. Y nosotros en el análisis del sistema no hemos detectado ningún elemento que ponga en cuestión su validez”, añadió.
Evento “profesional”
Cañas resaltó que desde su punto de vista como observador del proceso democrático, lo que vio fue a cientos de centenares de ciudadanos de Guatemala que organizaron una elección con un gran compromiso con la democracia.
“Cuestionar un proceso democrático, que es el reflejo de una sociedad comprometida con su democracia, con ciudadanos honestos que a veces con amenaza o coacción sostienen la democracia el día de las elecciones; garantes y fiscalizadores del proceso democrático, desde narrativas interesadas, amplificadas por decisiones judiciales, a mí me parece obsceno”, aseveró.
Además, indicó que, en todo caso, “si alguien tiene pruebas, pero pruebas de verdad, no incidias, lo que tiene que hacer es presentarlas ante la justicia y que esta actúe”.
“Yo es la primera vez que veo a policías mandados por una fiscalía a allanar un tribunal supremo electoral y romper la custodia de los votos, yo nunca lo había visto en la vida”, añadió.
Preocupación
Por otra parte, aseguró que existe preocupación por este tema en el que se pone en tela de duda el proceso electoral.
“Nos preocupa. Ponen en cuestión un proceso que nosotros hemos observado y sobre el cual no hemos observado nada que lo ponga en cuestión”, dijo.
Recordó que la misión han estado por más de cuatro meses en el país y con más de 160 personas desplegadas.