Noticias

Lula acusa a Israel de "matar inocentes sin ningún criterio" en Gaza

"Después del acto de terrorismo provocado por Hamás, las consecuencias, la solución de Israel, ha sido tan grave como la de Hamás. Están matando inocentes sin ningún criterio", aseguró Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este lunes a Israel de “matar inocentes sin ningún criterio” en la guerra con el grupo Hamás, atacando lugares en la Franja de Gaza donde se encuentran niños.

PUBLICIDAD

“Después del acto de terrorismo provocado por Hamás, las consecuencias, la solución de Israel, ha sido tan grave como la de Hamás. Están matando inocentes sin ningún criterio”, aseguró Lula durante una ceremonia oficial en Brasilia.

El mandatario acusó a Israel de estar “lanzando bombas ahí donde hay niños, hospitales, bajo pretexto de que un terrorista se encuentra allí”.

Recomendados

“No hay explicación. Primero, salvemos a los niños y las mujeres, y después que se dé la pelea con quien sea”, agregó Lula.

Pero representantes de la comunidad judía en Brasil denunciaron unas palabras “equivocadas”, “injustas” y “peligrosas” de Lula por “equiparar” a Israel con Hamás.

Y defendieron los esfuerzos “visibles y comprobados” de las autoridades israelíes “para salvar a civiles palestinos”.

“Nuestra comunidad espera equilibrio de nuestras autoridades”, añadió en una nota la Confederación Israelita de Brasil, que dice representar a unos 120.000 judíos brasileños, la segunda mayor comunidad en la región.

Franja de Gaza

Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas, el Estado hebreo ha atacado la Franja de Gaza con un saldo de más de 11.200 muertos, según el grupo islamista.

Lula aseguró que el número de mujeres y niños muertos es inédita para un conflicto de estas características.

El mandatario recibe este lunes en la Base Aérea de Brasilia a 22 brasileños y 10 familiares, que fueron evacuados de Gaza el domingo por la frontera terrestre con Egipto tras más de un mes de espera en la zona de conflicto.

El vuelo con los repatriados aterrizó pasadas las 23H00 GMT en el aeropuerto de Recife (Pernambuco), donde realizaron una parada técnica antes de seguir viaje para la capital.

“Hoy es un día muy feliz para los brasileños”, dijo Lula más temprano. El gobierno está repatriando a quien “fue posible liberar con mucho sacrificio, dependía de la voluntad de Israel”, añadió.

El izquierdista se ha mostrado crítico con la actuación del gobierno israelí en la guerra y ha asegurado que el ataque “terrorista” de Hamás contra Israel no justifica matar “inocentes”.

La semana pasada, Celso Amorim, un asesor muy cercano a Lula estimó, durante una conferencia humanitaria sobre Gaza en París, que la muerte de miles de niños palestinos en los bombardeos israelíes hacía pensar en un “genocidio”.

Tags


Lo Último