Noticias

CC da trámite a acción de amparo promovida por autoridades indígenas

La acción legal impulsada por las autoridades indígenas, busca proteger los resultados del proceso electoral y que se restituya el orden constitucional del país.

( EDWIN BERCIAN)

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una acción de amparo promovida por las autoridades indígenas en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei; la fiscal general, Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul y el Juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.

PUBLICIDAD

Con esta acción legal buscan proteger los resultados del proceso electoral y que se restituya el orden constitucional del país, luego de las acciones impulsadas por el Ministerio Público (MP) contra el proceso, resultados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Corte Constitucional informó que, por cuestiones de competencia el expediente debe ser remitido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer y emitir un pronunciamiento, para ello se debe trasladar copias certificadas del escrito inicial del amparo y del escrito relacionado en esta resolución, para que continúe con el trámite correspondiente.

Recomendados

La acción legal fue presentada por autoridades de Los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y el Parlamento del Pueblo Xinca el pasado 18 de septiembre.

Manifestaciones

Desde el 2 de octubre las autoridades indígenas demandan la renuncia de la fiscal general; el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, José Rafael Curruchiche Cucul; la fiscal Cintia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Las manifestaciones y bloqueos se realizan para exigir la renuncia de los funcionarios, quienes ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.

Sus renuncias son demandadas debido a las “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, según declaró la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan del cargo.

Los cuatro funcionarios son calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, además son señalados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.

La cruzada contra Semilla fue lanzada por Curruchiche luego de que el presidente electo, Bernardo Arévalo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral el 25 de junio y pasó al balotaje del 20 de agosto, en que obtuvo un amplio triunfo con su promesa de combatir la corrupción, mal endémico en el país.

@publinews_gt

CSJ beneficia a juez Mynor Moto, quien fue señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango. . . #MynorMoto #CSJ #ComisionesParalelas #Justicia #LibramientoChimaltenango

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) - Lyrebirds music

Lea también: Sala otorga arresto domiciliario a exmandataria de CICIG Claudia González

Vía Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último