Noticias

Verifican propiedades extinguidas a exalcalde de Antigua Guatemala

Autoridades realizaron diligencias en Antigua Guatemala para verificar propiedades que pasarán a ser parte de la Senabed.

diligencias-de-extincion-de-dominio-antigua-10-de-noviembre-2023-990x743 diligencias-de-extincion-de-dominio-antigua-10-de-noviembre-2023-990x743

Bienes inmuebles de Antigua Guatemala fueron objeto de diligencias de la Fiscalía de Extinción de Dominio, porque pasaron a favor del Estado desde el año 2016. En el proceso, fueron verificadas fincas, parqueos y áreas de construcción, con valor estimado de USD$8.4 millones.
Estas propiedades de Antigua Guatemala eran propiedad del exalcalde de la localidad Adolfo Vivar Marroquín, quien fue sentenciado a 16 años de cárcel y una multa de Q13 millones por actos de corrupción; sin embargo, algunos de ellos aún estaban en uso.

PUBLICIDAD

El Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) colaboraron para llevar a cabo las diligencias en Antigua Guatemala.

Durante los allanamientos se realizaron inspecciones, registros y secuestro de evidencia.

A pesar de su estado de extinción, estos inmuebles continuaban en uso, lo que motivó la intervención.

Los procedimientos se realizaron para entregarlos a Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) con fines administrativos.

Dentro de las propiedades verificadas hubo locales comerciales en pleno funcionamiento.

PUBLICIDAD

En uno de ellos funciona una estética canina y en otro una boutique al servicio de quienes viven en Antigua Guatemala.

A los ocupantes se les dio un plazo estimado para que desocupen, a fin de que la Senabed pueda tomar posesión.

Esto ocurrió en Antigua Guatemala

Adolfo Vivar guarda prisión por actos de corrupción junto a otras 17 personas. Todos estaban vinculados a la comuna de Antigua Guatemala.

Vivar incurrió en lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión, según el juzgado.

El proceso legal del exjefe edil estuvo a cargo del Tribunal B de Mayor Riesgo, que le dictó 16 años de cárcel y el pago de Q13 millones.

En sus redes sociales, el ente investigador informó que en total fueron cinco los lugares allanados en la ciudad colonial.

El Ministerio Público también aseguró que en el procedimiento realizaron el secuestro de evidencias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último