Noticias

Conformada pesquisidora por antejuicio contra vicepresidente

Tras el sorteo realizado, la comisión pesquisidora queda presidida por la diputada Andrea Villagrán.

Balotas para conformar la comisión pesquisidora en el antejuicio contra Guillermo Castillo Balotas para conformar la comisión pesquisidora en el antejuicio contra Guillermo Castillo

El miércoles, 8 de noviembre, quedó conformada la comisión pesquisidora que conocerá el expediente del caso del vicepresidente de la República, César Guillermo Castillo Reyes.

PUBLICIDAD

Con casi una hora de retraso la presidenta del Organismo Legislativo, diputado Shirley Rivera, abrió la sesión programada para este día.

En la 23 sesión también se tenía programado conformar otras comisiones para otros casos, como el del ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

Recomendados

Comisión pesquisidora

La comisión quedó conformada de la siguiente manera:

  • Andrea Villagrán (Presidenta)
  • Carlos Napoleón Rojas (Secretario)
  • Rudy Pereira (Vocal)
  • Julio César Longo (Vocal)
  • Rudy González (Vocal).

“Espuria e ilegítima”

Previo a que se conociera este proceso en el Congreso, la Vicepresidencia de la República publicó un comunicado oficial en el que se pronunció a la solicitud de retiro de inmunidad de Castillo Reyes.

La Vicepresidencia indicó que el 10 de julio de 2020, sin ninguna prueba ni medio de convicción atendible, se originó una denuncia penal contra el Vicepresidente de la República, señalando que efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), por cuanto la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en la Ley.

“Esta denuncia es espuria, ilegítima y política”, señaló vicepresidencia a través del comunicado.

La Vicepresidencia indicó que “La Contraloría General de Cuentas en revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2020 de la SENABED, analizó el nombramiento en referencia, solicitó informes, corrió audiencias y como resultado final NO CONFIRMÓ hallazgo alguno, lo que significa que ésta es una acción Administrativa Juzgada y de ninguna manera una acción Penal, como pretenden calificarlo quienes han intervenido en el proceso de antejuicio. Con ello se dejaría sin materia la denuncia planteada.”.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último