Noticias

Integran pesquisidora que tendrá en sus manos antejuicio del vicepresidente, Guillermo Castillo

PESQUISIDORA PUBLINEWS 8 DE NOVIEMBRE 2023 PESQUISIDORA PUBLINEWS 8 DE NOVIEMBRE 2023

El Congreso de la República integró la comisión pesquisidora que conocerá y recomendará si el vicepresidente, Guillermo Castillo, debe perder la inmunidad para que el Ministerio Público (MP) pueda investigarlo.

PUBLICIDAD

La diputada Andrea Villagrán será la presidenta; Carlos Napoleón Rojas, secretario; Julio Pereira Delgado, vocal I; Julio César Longo Maldonado, vocal II; Rudy Wostbeli González Cardona, vocal III.

Villagrán explicó que realizarán un “trabajo serio” y que, luego de revisar la documentación del antejuicio, elaborarán la programación y hoja de ruta para definir a quiénes citarán, encaminados a emitir el informe con la recomendación al pleno del Legislativo.

Recomendados

“Asumimos con mucha responsabilidad y seriedad, lo que implicará analizar los documentos y realizar un proceso como corresponde a la altura”, remarcó.

El Congreso recibió la semana pasada luz verde para conocer el antejuicio contra el vicepresidente, el martes fue agendada en primer punto de la plenaria y ayer, en una corta discusión, se efectuó el sorteo para integrar la pesquisidora.

Las acusaciones contra el vicemandatario incluyen cargos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Estas fueron presentadas por el abogado Nimrod Israel Estévez, quien argumenta que Castillo designó a Ángela Marina Figueroa como jefa interina de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) sin que cumpliera con los requisitos necesarios para el cargo.

Según la Vicepresidencia, en un comunicado de prensa, esta denuncia es espuria, ilegítima y política.

“La Contraloría General de Cuentas, en revisión efectuada al Ejercicio Fiscal 2020 de la Senabed, analizó el nombramiento en referencia, solicitó informes, corrió audiencias y como resultado final no confirmó hallazgo alguno, lo que significa que esta es una acción administrativa juzgada y de ninguna manera una acción penal, como pretenden calificarlo quienes han intervenido en el proceso de antejuicio. Con ello se dejaría sin materia la denuncia planteada”, detalló.

Contratiempo

El abogado Gabriel Orellana recordó que el Congreso tiene dos meses para elegir cortes, abordar el Presupuesto 2024, los antejuicios contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y contra Castillo, por ello considera que el factor tiempo está en contra de los diputados, “afortunadamente”.

“Pero no podemos negar que hay una evidente saña en contra del vicepresidente y obviamente tratando de ver cómo aún pueden estorbar la toma de posesión del presidente electo”, reiteró.

Orellana mencionó que el antejuicio contra Castillo y los magistrados del TSE parecieran “vendettas” y no deberían poner en riesgo la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, aunque indicó que no se pueden descartar efectos negativos en la credibilidad del sistema electoral.

Por su parte, Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coincidió con Orellana en que una de las claves del antejuicio contra el vicepresidente es el tiempo.

A su consideración, queda muy poco tiempo para afectar a Castillo, pero, en caso de perder el antejuicio, podrían solicitar su detención, lo cual impediría que asuma como diputado al Parlamento Centroamericano.

“La conformación de la pesquisidora es muy importante, determinar quiénes son, porque puede haber gente que obedezca a una línea en un sentido y otra en otro sentido. Lo ideal es que pueden resolver de forma meditada, pero es el Congreso, son políticos y eso no se puede a veces manejar”, remarcó.

“Blindan” el Palacio Legislativo

Previo a la sesión, se ordenó un cierre vehicular en la 8a. avenida frente al Palacio Legislativo. Además, se reforzó la seguridad perimetral.

 

 

 

Tags


Lo Último