Noticias

Los candidatos a elecciones presidenciales estadounidenses de 2024

Estos son los aspirantes a la Casa Blanca cuando aún falta un año para las elecciones: 

Casa Blanca de Estados Unidos Casa Blanca de Estados Unidos

Además del demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump, los dos grandes favoritos, una decena de candidatos, entre gobernadores, empresarios e incluso un sobrino del asesinado John Fitzgerald Kennedy (JFK), se han postulado a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 2024.

PUBLICIDAD

Estos son los aspirantes a la Casa Blanca cuando aún falta un año para las elecciones:

Joe Biden

El actual presidente anunció a finales de abril que es candidato a la reelección con el firme propósito de ocuparse sobre todo de esa parte del país “olvidada”, dejada de lado por la globalización.

Recomendados

Su índice de popularidad sigue siendo mediocre, pero su principal inconveniente no es ese, sino su edad.

Los estadounidenses nunca habían elegido a un presidente de edad tan avanzada y tampoco se habían visto en la tesitura de darle las llaves de la Casa Blanca a uno hasta los 86 años.

Donald Trump

A pesar de sus cuatro inculpaciones en tribunales, el expresidente (2017-2021) supera por mucho al resto de los candidatos republicanos en las encuestas. Por lo tanto, es posible que el partido lo elija para enfrentarse a Joe Biden en 2024.

El magnate inmobiliario de 77 años, que ganó las elecciones de 2016, se implica de lleno en su nueva campaña electoral y califica de “caza de brujas” las investigaciones y procesos abiertos contra él por temas financieros, presuntas presiones electorales en 2020 o la mala gestión de los archivos confidenciales de la Casa Blanca.

Ron DeSantis

Algunos republicanos, sin embargo, depositan sus esperanzas en la candidatura del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis (45), porque consideran que encarna la próxima generación del Partido Republicano.

Pero la valoración popular de este exoficial de la Armada estadounidense se ha desplomado en las encuestas desde que entró en la carrera a finales de mayo.

Al comando de Florida desde 2018, el dirigente se ha destacado por sus comentarios ultraconservadores sobre educación e inmigración.

Nikki Haley

Ex gobernadora del estado de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, es la única mujer presente en las primarias republicanas, que comienzan en enero.

Haley (51) nunca renegó de haber formado parte del equipo de Donald Trump, pero criticó abiertamente su cruzada poselectoral sobre un supuesto fraude en los resultados que nunca pudo ser demostrado.

Durante los debates republicanos, se distanció de sus rivales con una posición más moderada sobre el derecho al aborto.

Vivek Ramaswamy

Hizo fortuna en la biotecnología y describe a los activistas ecologistas de “secta religiosa”. A sus 38 años, este completo novato en política espera que su discurso provocativo e incisivo le impulse hasta Washington.

Le gusta verse como un “Trump 2.0” y ocupa el cuarto puesto en las encuestas para las primarias republicanas.

Robert Kennedy Junior

Sobrino del asesinado presidente demócrata JFK e hijo del senador Robert F. Kennedy, también asesinado, “RFK” Jr (69) se presenta como candidato independiente.

Es un abogado especializado en temas medioambientales conocido por defender lo que muchos consideran teorías de la conspiración, en particular sobre ciertas vacunas y sus efectos nocivos para la salud.

Su nombre en las papeletas podría restarle votos tanto a demócratas como a republicanos, algo nada despreciable en unas elecciones que pueden llegar a decidirse por pocos sufragios.

El resto

La demócrata Marianne Williamson es la otra candidata femenina en liza, pero las posibilidades de esta escritora se presentan extremadamente escasas.

Entre los republicanos también concurren el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el senador Tim Scott y los exgobernadores Asa Hutchinson y Chris Christie, todos por ahora de poco éxito en los sondeos.

El intelectual Cornel West, que participó en el movimiento “Occupy Wall Street” en 2011, también se presenta como candidato independiente.

* Con información de agencia AFP.

Tags


Lo Último