Noticias

Gobierno rechaza designación hecha por Estados Unidos contra exministros

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció restricciones de ingreso a ese país como medidas ante las “acciones antidemocráticas” en Guatemala.

Kevin oliva se pronuncina por designacion de EUU noviembre 2023 Kevin oliva se pronuncina por designacion de EUU noviembre 2023

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin Oliva, se pronunció este jueves 2 de noviembre, luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer que se designó a dos exministros y un viceministro como “no elegibles” para ingresar a dicho país, debido a su participación en corrupción significativa.

PUBLICIDAD

“Rechazamos cualquier medida injerencista del extranjero en los asuntos internos del país, Retiramos que estas personas hoy por hoy no tienen ningún proceso”, manifestó Oliva al concluir una presentación sobre el avance del proceso de transición al gobierno entrante.

El funcionario agregó que el respeto al estado de derecho guatemalteco debe de preponderarse y sobre todo el respeto a los derechos fundamentales de la persona, principalmente el principio de inocencia, debido proceso y la legitima defensa.

Designación

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dio a conocer que se designó a Gendri Rocael Reyes Mazariegos, exministro de Gobernación; Alberto Pimentel Mata, exministro de Energía y Minas (MEM); y Oscar Rafael Pérez Ramírez, viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM, como “no elegibles” para ingresar a dicho país, debido a su participación en corrupción significativa.

“Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, informó Estados Unidos.

  • La hija adulta de Reyes, Melanny Elizabeth Reyes Argueta
  • Los hijos menores de Reyes
  • Ana Isabel Carrillo Fabián De Pimentel, esposa del extitular del MEM, y quien trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Los hijos menores de Pimentel; y
  • La esposa de Pérez, Elbia Carolina Cruz Muralles.

Lea también: EE. UU. designa como “no elegibles” para ingresar a dicho país a dos exministros

 

Vía Edwin Bercián 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último