Noticias

Arévalo: "Este espacio tiene por objetivo la defensa de la democracia"

El presidente electo, Bernardo Arévalo brindó detalles del diálogo Acción por la Democracia, entre líderes indígenas y empresariales,

El presidente electo, Bernardo Arévalo, en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, brindó detalles este jueves 2 de noviembre sobre el diálogo denominado Acción por la Democracia, del cual son firmantes distintas entidades sociales, empresariales y autoridades electas.

PUBLICIDAD

Acción para la Democracia, fue un espacio convocado por el presidente electo, Bernardo Arévalo, con el fin de abordar la crisis política del país y los primeros resultados se anunciaron recientemente; sin embargo, el espacio de diálogo continuará hasta que las autoridades electas asuman el poder el próximo 14 de enero.

“Es clarísimo que todo el mundo está con compromiso en defensa de la democracia expresado en un compromiso con la defensa del resultado de las elecciones.”, manifestó el presidente electo.

Este es un proceso de diálogo de aproximación que ha llevado varios semanas, en distintos espacios y medios, facilitando contactos entre el liderazgo indígena y el liderazgo empresarial, expresó.

Explicó que no son únicamente las organizaciones que aparecen en el comunicado, hay otras organizaciones que participaron, pero deben cumplir con procedimientos como hacer consultas con sus bases.

El presidente electo destacó la voluntad de diálogo entre todas las partes, inclusive cuando no ha sido posible encontrar acuerdos.

“Yo creo que el hecho de que haya dos factores que se identifican en un esfuerzo común, la defensa de la democracia, la defensa de las instituciones y del orden constitucional, a pesar de las relaciones históricas que hayan sido problemáticas, acuerdan conducirse de manera coordinada, que no necesariamente quiere decir conjunta pero con consensos, eso es notable.”, expresó.

PUBLICIDAD

 

Fin del proceso electoral

Arévalo señaló que la finalización del proceso electoral, lo que hace es inalterable los resultados de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, “Se declaran oficiales los resultados, son inalterables, es una fuente que da certeza dentro de la actual crisis política”, manifestó.

Agregó que dicha resolución del TSE cierra cualquier duda posible, y explicó que la Corte de Constitucionalidad en sus resoluciones ha dicho que las personas que asumirán el 14 de enero, son las personas electas en el proceso electoral.

Sin embargo, aclaró que no termina con la posibilidad de ataques espurios e ilegales desde el Ministerio Público (MP). “Existe claramente la decisión de que no podemos permitir que por acciones espurias se esté poniendo en riesgo los resultados obtenidos en las elecciones.”, manifestó.

Vulnerar los resultados constituirían un rompimiento del orden de constitucional, reiteró el mandatario electo.

Transición y seguridad

El presidente electo también se refirió a una transición complicada, “La transición ha sido complicada porque han existido actores que se han empeñado en negar de cualquier manera el resultado que ya es contundente.”

Al ser consultado sobre algún riesgo en la seguridad del binomio electo, expresó que desde que hubo rumores al grado que la Fiscalía contra la Extorsión les hizo saber de un atentado desde sectores criminales, les otorgaron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además el esquema de seguridad ha sido reforzado, “pero estamos tranquilos”, indicó.

 

Lea también: OEA resalta las acciones de Arévalo en favor de la democracia

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último