Pese al frío, cientos de quichelenses salieron rumbo al Cementerio General de Santa Cruz del Quiché para adornar las tumbas de sus seres queridos.
PUBLICIDAD
El corresponsal Carlos Recinos informó que ese camposanto estuvo abierto las 24 horas, desde el 31 de octubre, lo que fue aprovechado por los vecinos para llegar a remozar los nichos.
En el ingreso al recinto se podía sentir el olor a pino e incienso, mientras se observaba la iluminación de las veladoras en las tumbas.
Asimismo, se pudo escuchar a los mariachis que amenizaron la jornada del Día de los Santos en el recinto.
En San Marcos se vivió una situación similar, donde se exaltaron los recuerdos en las tumbas marquenses.
Misa da esperanza frente a las tumbas
El corresponsal Genner Guzmán narró como los fieles abrieron las celebraciones con una misa dirigida por el sacerdote Gesdy Barrios González.
PUBLICIDAD
“Hemos oficiado una misa en memoria de los seres humanos que se adelantaron hacia la eternidad y que hoy recordamos con mucho cariño”, relató el religioso.
Mientras tanto, en Cobán, la PNC publicó como sus agentes dieron seguridad a quienes llegaron a vivir la tradición del 1 de noviembre frente a las tumbas.
El momento fue aprovechado para tener acercamientos con la población y concientizarlos de la importancia de la ley del Tránsito, indicaron.
El Ministerio de Salud hizo una serie de recomendaciones para quienes visitaron los cementerios, para evitar el dengue, entre otras situaciones.