En la Ciudad de Guatemala, los vecinos llegaron desde la mañana a los dos principales camposantos de la ciudad de Guatemala, como es tradición para el Día de Todos los Santos.
PUBLICIDAD
En la Verbena, el encargado narró que en la madrugada hubo poca afluencia, considerando que las personas optaron por protegerse de las lluvias y las bajas temperaturas que imperan en el país; en contraste, el cementerio general sí tuvo bastante afluencia.
El encargado del camposanto de la zona 7 opinó que la baja demanda ocurrió porque muchas personas llegaron a adornar en la semana previa.
Sin embargo, en el ingreso de ese lugar se pudo observar como algunas personas aprovecharon la fecha para hacer negocios.
Algunos comerciantes ofrecieron agua limpia para remozar floreros y otros rentaron escaleras para los visitantes.
Los vendedores de flores también aprovecharon para ofrecer su producto, aunque lamentaron las bajas ventas, por el alza de precios.
PUBLICIDAD
La calidad de las flores también bajó, lamentó el vendedor entrevistado, al indicar que el clima les ha afectado.
Mientras tanto en el camposanto de la zona 3, la afluencia fue mayor, en ese lugar se pudieron ver familias completas.
La calle del Cementerio General estaba cerrada por las tradicionales ventas y en la entrada había música en vivo.
La visita a este recinto estuvo amenizada por la marimba Kaibil Balam y por la Orquesta Marcial de la Policía Nacional Civil (PNC).
Amenizan visita a los campo santos
La música fue facilitada por la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC.
Los uniformados también entregaron volantes con instrucciones de cómo denunciar hechos delictivos en el campo santo.
Dentro de las visitantes, una vecina recordó que tiene nueve años de llegar al recinto para visitar la tumba de su hijo y de su nuera.
Ella consideró que el precio de las flores es bajo, porque otros años los ramos han estado a Q30, pero ahora los encontró a Q20.
En ambos cementerios se pudo observar un fuerte dispositivo de seguridad de parte de la PNC para dar seguridad a los guatemaltecos.
Con información del periodista Ángel Oliva. Fotos de Edwin Bercián.