Tras una reunión entre líderes de los pueblos originarios, para definir las nuevas acciones de protesta en favor de la democracia, se anunciaron movilizaciones masivas.
PUBLICIDAD
Los Líderes Ancestrales y de los 48 Cantones de Sololá informaron que la acción a tomar es una protesta consta de una movilizaciones masivas para este 3 y 4 de noviembre en defensa de la democracia y para pedir la renuncia de tres funcionarios del Ministerio Público y el juez Freddy Orellana.
Dentro de las medidas, se destaca que prevalecerá la manifestación frente al Ministerio Público y posiblemente frente a la Corte Suprema de Justicia.
En conferencia de prensa, también denunciaron que hay acciones intimidatorias contra algunos alcaldes y Cocodes.
Las coacciones consisten en retirar proyectos en beneficio de la comunidad, si los líderes se unen a la resistencia, destacaron.
Los líderes del movimiento recalcaron que las medidas tomadas son para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras.
PUBLICIDAD
Además, exigen la dimisión del fiscal Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y del juez Freddy Orellana.
“La lucha continúa de forma pacífica y civilizada, pidiendo el respeto al pueblo”, dijo una de las líderes ancestrales.
Otro líder invitó a que se unan al movimiento los estudiantes, universitarios y maestros para demostrar que es Guatemala la inconforme y no un grupito.
Misrahí Xoquic, Alcalde de la Municipalidad Indígena de Sololá, precisó que las movilizaciones masivas saldrán de los cuatro puntos cardinales del país.
El entrevistado informó que si son muchas personas las que lleguen, se estarán instalando en la Plaza de la Constitución y otros lugares.
Movilizaciones masivas llaman a unir fuerzas
Con el llamado para unir fuerzas para las movilizaciones masivas, los líderes recordaron que los pueblos originarios están firmes.
También negó que los comunitarios estén divididos, como indicaron versiones no oficiales.
En cuanto a las muertes que han ocurrido por las manifestaciones, ellos las lamentaron y las atribuyeron a la responsabilidad a los corruptos.
“Esto no los ocasionamos nosotros, sino las personas corruptas”, señaló el entrevistado.
Nos mantenemos pacíficamente frente al MP y seguiremos en resistencia cuanto tiempo sea necesario, declararon.