Noticias

Tormenta Pilar causa cielos nublados y lluvias

El Insivumeh también monitorea la actividad ciclónica del mar Caribe y un sistema de alta presión asociado a un frente frío al norte del golfo de México.

Tormenta tropial pilar monitoreo INsivumeh octubre 2023 Tormenta tropial pilar monitoreo INsivumeh octubre 2023

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que continúa con el monitoreo de la tormenta tropical Pilar, la cual se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco.

PUBLICIDAD

El ente meteorológico indicó que la tormenta se mantiene en la zona de alerta (área naranja) del plan operativo de ciclones tropicales y continúa con movimiento lento hacia el noreste, en su centro aún presenta vientos con velocidad de hasta 85 kilómetros por hora.

El Insivumeh pronostica el ingreso de humedad y nubosidad al país y que los mayores acumulados se presenten en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Altiplano Central y sur de Valles de Oriente, sin descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país.

Sistema de alta presión

También se monitorea la actividad ciclónica del mar Caribe y un sistema de alta presión asociado a un frente frío al norte del golfo de México.

No se descarta el desarrollo de un ciclón tropical al final de la semana; sin embargo, por el momento no representa peligro para el país.

El frente frío y sistema de alta presión se acercarán al país incrementando las lluvias y la velocidad del viento norte a partir del martes sobre la zona norte del país (Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe).

PUBLICIDAD

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones a la población ante posibles crecidas repentinas de ríos, inundaciones y deslaves que afecten las carreteras. También instó a promover la “autoevacuación” de ser necesario.

Lea también: Centroamérica en alerta máxima por tormenta Pilar

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último