Noticias

Lluvias obligan a suspender la exhibición de barriletes de Sumpango

El paso de la tormenta tropical Pilar obliga a que se suspenda la exposición de barriletes, anunciaron los organizadores.

barrileteros barrileteros (Eliseo de León)

Por medio de la Municipalidad de Sumpango, Chimaltenango, organizadores y trabajadores de la actividad de los barriletes gigantes decidieron, por unanimidad, suspender la exhibición programada para el 1 de noviembre en ese municipio de Chimaltenango.

PUBLICIDAD

Los involucrados explicaron que las lluvias de la tormenta tropical Pilar ponen en riesgo las artesanías, porque el material es muy delicado y en cuestión de minutos se puede arruinar.

La festividad será reprogramada en cuanto las autoridades den a conocer mejores pronósticos del clima, anunciaron.

Recomendados

Los barrileteros indicaron que prefieren esperar para exponer sus creaciones, para que no se arruinen a causa de las lluvias.
Los encargados de dar el anuncio relataron que el área donde se exhiben los barriletes está totalmente anegada de agua.

En consecuencia, esperarán a que pasen los efectos de la tormenta tropical Pilar.

Al hablar de fechas para reanudar la actividad, los encargados no quisieron adelantar nada, porque primero deben ponerse de acuerdo.

Sin embargo, dijeron que al conocer la nueva fecha de exhibición, la darán a conocer a todo el país, para que visiten el municipio.

“Con mucho dolor nosotros nos vemos en la necesidad de poder llegar a un punto para cancelar este evento”, dijo una de las artesanas.

Los fabricantes dijeron que han estado trabajando día y noche con mucho esmero y por ello buscarán otra fecha para exhibir sus creaciones.

Se expresan por medio de los barriletes

“Es una tradición que a nosotros nos ha llenado año tras año y nos ha abierto puertas para poder expresar nuestro sentir”, recalcó.

El trabajo de los artesanos se hace con muchos meses de anticipación y por ello optaron por conservar los barriletes.

A los turistas locales e internacionales, las autoridades les indicaron que advertirán anticipadamente la nueva fecha de exhibición.

Tags


Lo Último