Noticias

Lluvias continuarán informa Insivumeh

El Insivumeh continúa con el monitoreo de la depresión tropical Nineteen-E la que se fortaleció a tormenta tropical Pilar.

La entrada de humedad desde el océano Pacífico continuará promoviendo lluvias y actividad eléctrica durante la tarde o noche de este lunes 30 de octubre, principalmente sobre las regiones del Pacífico, Boca Costa, Occidente, Altiplano Central y Valle de Oriente, informó e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

El ente meteorológico no descarta lluvias copiosos sobre el resto del país, se continuarán presentando tormentas severas en sectores montañosos o volcánicos.

El viento predominará del noroeste ligero, moderado en sectores montañosos o con cañones y hacia la zona sur del país.

Recomendados

Tormenta

El Insivumeh continúa con el monitoreo de la depresión tropical Nineteen-E la que se fortaleció a tormenta tropical Pilar y se encuentra al sur de las costas del Pacífico.

El sistema continúa con movimiento muy lento hacia el noreste por lo que se prevé que se acerque al país durante las siguientes horas.

Así mismo un frente frío y un sistema de alta presión se acercarán al país incrementando las lluvias sobre la zona norte del territorio nacional y la velocidad del viento norte a partir del martes.

Debido a las condiciones atmosféricas existe alta probabilidad de crecidas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial., por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió las siguientes recomendaciones.

  • A los pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias ante la posible intensifican del oleaje.
  • Reportar cualquier situación de riesgo, emergencia o desastres a las autoridades correspondientes o al número de teléfono 119.
  • Conducir con precaución en carreteras con topografías de altas pendientes.
  • A la población en general realizar revisión en los sistemas de drenajes y aguas pluviales de sus viviendas.
  • Revisar el estado de los techos de sus viviendas.
  • informar a las autoridades sobre daños que se observen en el sistema de drenajes y alcantarillado público aleadños.
  • Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua.
  • En caso de tormenta eléctrica, desconectar aparatos eléctricos.
  • Asegurar embarcaciones en puertos seguros.
  • Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva.

Lea también: Evacuan a familias por desbordamiento de ríos

Tags


Lo Último