Noticias

Ofrecen ingredientes para el fiambre a pocos días del 1 de noviembre

Vendedoras de verduras en el Mercado Central ofrecen todos los insumos para la preparación del platillo por excelencia de la época, el tradicional fiambre. Pero también se puede consumir allí mismo, pues en los comedores se ofrecen platos de varios tamaños.

Vendedora de verduras del Mercado Central Vendedora de verduras del Mercado Central

A muy poco del Día de Todos los Santos, conmemoración que se realiza año con año cada 1 de noviembre, varios guatemaltecos aún acudieron al Mercado Central para adquirir las verduras y otros insumos que se necesitan para la elaboración del fiambre.

PUBLICIDAD

Doña Isabel Pérez, quien tiene 55 años de ser vendedora de verduras y 40 de estar en este mercado, señala que este año la venta ha sido menor en comparación con la del año pasado, pero tiene la esperanza que en los próximos días pueda vender toda la verdura.

“Como todo se puede guardar, hubo gente que compró verduras hace días cuando los precios no habían subido, entre más se acerca el día más se encarecen los productos”, dijo.

Tradicional platillo

Mientras tanto a unos metros de las ventas de verduras, en uno de los pasillos detrás de las carnicerías, Priscila Urbina, integrante de la junta directiva del mercado, prepara los platos de fiambre para su venta de comida.

Recomendados

Hace veinte años Priscila comenzaba a trabajar como vendedora ambulante, trece años después logró poner el comedor ‘Prissi’ dentro del mercado.

Varios clientes la buscan todos los años para comprarle este tradicional platillo, el cual oscila entre los Q50 y Q300.

“Empiezo la preparación tres días antes, es un proceso bastante grande y de mucho trabajo, ahorita estamos empezando, esperamos que este año sea mejor que la del año pasado”, mencionó la comerciante.

La elaboración de este tradicional platillo requiere de varios ingredientes, entre otros, el chorizo negro, pacayas, longanizas, lechuga, diferentes tipos de quesos y embutidos, elotillo, coliflor y pepinillos.

“Para mí significa tradición, recordar a nuestros seres queridos y espero dejársela a mis hijos y que ellos continúen con la elaboración de este platillo, me recuerda mucho a mi madre” finalizó  Urbina.

Visitan Cementerio General

Mientras tanto, el lunes, 30 de octubre, día laboral aún, unas cuantas familias acudieron al Cementerio General en horas de la tarde para visitar a sus difuntos.

Las personas fueron captadas acompañadas de familiares y dotadas de ramos de flores para adornar las tumbas.

Varios trabajadores del camposanto también fueron captados pintando sus escaleras y preparando sus herramientas para atender a las personas que los contraten el 1 de noviembre.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último