Debido al posible fortalecimiento de la depresión tropical Nineteen-E a tormenta tropical Pilar, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió una serie de recomendaciones.
PUBLICIDAD
Una de ellas es reportar cualquier situación de riesgo al teléfono 119, en caso de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas.
“Conducir con precaución en tramos carreteros con topografías de altas pendientes. Revisar el estado de los techos de sus viviendas”, agregó.
DAÑOS A INFRAESTRUCTURA
Además, instan a la población a reportar daños que se observen en los sistemas de drenajes y alcantarillado público aledaños a sus comunidades.
“Informarse por medios oficiales del nivel de los caudales de los ríos de las cuencas del Pacífico, Golfo de México y Caribe”, detalló.
“Mantener preparada la mochila de las 72 horas en caso de evacuación preventiva”.
OTRAS RECOMENDACIONES
Otra de las recomendaciones es evitar cruzar ríos o cuerpos de agua. En caso de presentarse tormentas eléctricas, desconectar sus aparatos eléctricos.
“Asegurar las embarcaciones en puertos seguros, no navegar por los litorales Atlántico y Pacífico, especialmente en períodos cercanos a la marea alta”, refirió.
A las asociaciones de lancheros y pescadores artesanales, la Conred les recomendó tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las personas.
TORMENTA PILAR
El Insivumeh prevé que la depresión tropical Nineteen-E se fortalezca en las próximas horas y se convierta en tormenta tropical Pilar.
El servicio meteorológico continúa con el monitoreo de la depresión tropical Nineteen-E, la cual se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco.
PUBLICIDAD
Además, el Insivumeh monitorea un frente frío y un sistema de alta presión.