Noticias

Mulet: TSE puede extender el proceso electoral

A tres días que concluya el proceso electoral, el excandidato a la presidencia, Edmond Mulet, señaló que la extensión de ese período es facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PUBLICIDAD

Mulet, quien buscó la presidencia con el partido CABAL, utilizó la red social X para pronunciarse respecto a la conclusión del proceso electoral, prevista para el 31 de octubre.

“La extensión del proceso electoral es facultad exclusiva del @TSEGuatemala y eso permite estabilidad hasta que asuman las nuevas autoridades”, agregó.

RESPETAR VOLUNTAD POPULAR

En el mismo mensaje, Mulet indicó que el Estado debe garantizar protección a los 125 mil voluntarios de las juntas electorales.

Recomendados

Por último, mencionó que se debe respetar la voluntad popular, en referencia a las elecciones generales en las cuales Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganaron la segunda vuelta por la presidencia de la República.

De momento, el TSE no ha resuelto la extensión del proceso electoral, requerido por distintas instancias y sectores.

EXTENSIÓN DEL PLAZO

Varias organizaciones sociales, partidos políticos, entre otros, han requerido al TSE que extienda el plazo para dar por concluido el proceso electoral 2023.

Por ejemplo, el Frente Ciudadano por la Democracia solicitó al Tribunal, presidido por la magistrada Blanca Alfaro, extender la fecha de cierre del proceso electoral hasta el 15 de enero de 2024.

Las peticiones han surgido para proteger los resultados electorales y a los voluntarios involucrados en el proceso, considerando que el Ministerio Público realiza varias investigaciones vinculadas a las votaciones.

Las pesquisas del MP provocaron incluso jornadas de bloqueos y manifestaciones para exigir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche), entre otros.

 

Tags


Lo Último