Noticias

Rendirán homenaje a un mes de la tragedia en el asentamiento Dios es Fiel

Un mes después del desbordamiento del río EL Naranjo, siete personas continúan desaparecidas.

Asentamiento Dios es Fiel octubre 2023 Asentamiento Dios es Fiel octubre 2023

Este 25 de octubre, se cumple un mes de la tragedia ocurrida en el asentamiento Dios es Fiel en la zona 7 de la capital, en el que desaparecieron 18 personas de las cuales, 11 fueron encontradas sin vida y siete aún permanecen desaparecidas, tras el desbordamiento del río que pasa bajo el puente El Naranjo.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Martínez, párroco de la iglesia San Vicente de Paúl, dio a conocer que este miércoles a las 16 horas se llevará a cabo un homenaje a los fallecidos, en la zona cero.

La tragedia

Durante la madrugada del 25 de septiembre, una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.

La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc. Según la Conred la crecida llegó tras un “represamiento” de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca.

Gran parte de las aguas negras de las viviendas de la capital va a parar al río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.

Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y severos daños en infraestructura.

PUBLICIDAD

Datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) muestran que el déficit habitacional en el país es de unos dos millones de viviendas.

Lea también: MP continúa con investigación en TSE por sistema informático

Con información de AFP y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último