Noticias

Brian Nichols: "Es ridículo. Es insultante. Nosotros no estamos detrás de esto, no estamos financiando"

Esto fue parte de lo que el funcionario estadounidense mencionó al referirse a las manifestaciones pacíficas, durante una entrevista con Emisoras Unidas, en la cual también confirmó que el mandatario Alejandro Giammattei no quiso reunirse con él.

Brian A. Nichols en entrevista en Emisoras Unidas Brian A. Nichols en entrevista en Emisoras Unidas

El subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, brindó una entrevista a Emisoras Unidas, en el programa “Hora 15”, en donde sostuvo una charla con el periodista Luis Felipe Valenzuela.

PUBLICIDAD

Nichols llegó a Guatemala esta semana para abordar varios temas de la coyuntura nacional, y posteriormente viajará a El Salvador, en donde se reunirá con el mandatario de dicho país, Nayib Bukele.

El martes, el funcionario estadounidense sostuvo una reunión con el presidente electo, Bernardo Arévalo, sin embargo, él mismo confirmó que el mandatario actual, Alejandro Giammattei, no quiso hacerlo.

Recomendados

“No quiso reunirse conmigo y eso es lo que sé”, mencionó Nichols a Valenzuela.

ENTREVISTA

Nichols en Guatemala

Brian Nichols aseguró que ya ha tenido reuniones con el gobierno, con la sociedad civil y con autoridades indígenas.

“Lo que escucho y lo que me han contado es una preocupación grave para el proceso de transición democrática en Guatemala. Es un momento muy frágil”, dijo.

Asimismo, dijo que vino al país para presentarle el apoyo tanto al pueblo como al presidente electo, Arévalo.

“Guatemala puede avanzar como un país democrático, con más oportunidades, integral o puede seguir un camino empujado por un grupito de personas con los que no se respeta la democracia, no hay oportunidades, la economía se hunde, los derechos fundamentales no se respetan… nadie quiere eso”, sentenció.

Sanciones

Nichols también se refirió al tipo de sanciones que ya se han aplicado a varios funcionarios públicos guatemaltecos.

“Ya hay varias personas en el entorno político y judicial ya sancionados por parte del gobierno de los Estados Unidos. También tenemos otras herramientas en secciones más sectoriales”, añadió.

Pero resaltó que lo que quieren, como país, es apoyar la democracia y es por ello que han recurrido a este tipo de prácticas.

“Derecho a manifestarse”

Al ser abordado sobre el hecho de que se ordenara desalojar a los manifestantes por la fuerza, Nichols contestó:

“El derecho de protestar pacíficamente es algo respetado a nivel global. Podemos hablar de Gandhi o Martin Luther King en cuanto al derecho de protestar. Y el impulsar a las fuerzas del orden o usar la fuerza desmedida es algo sumamente preocupante”, dijo.

“Es ridículo”

Se le mencionó al funcionario que muchas personas indican que Estados Unidos ha financiado las manifestaciones pacíficas en el país, a lo que contestó:

“Es ridículo. Es insultante. Nosotros no estamos detrás de esto, no estamos financiando. No estamos impulsando. Esto es algo que surgió del pueblo guatemalteco y las personas que digan lo contrario lo dicen para distraer de la realidad en Guatemala”.

Por otra parte, se le consultó las razones por las cuales no se reunió con el mandatario Giammattei, pero contestó que él, el presidente, no quiso.

“No quiso reunirse conmigo y eso es lo que sé”, añadió.

Tags


Lo Último