Noticias

Directiva del Congreso agilizará aprobar cese de cárcel para adultos

La alianza oficialista de Vamos, que está en la directiva del Legislativo, se ha caracterizado por impulsar iniciativas de ley que han favorecido a grupos señalados de impunidad y corrupción.

A pesar de que las demandas de ciertos grupos de la población al Congreso para aprobar políticas públicas en beneficio del país han incrementado, la directiva de este organismo vuelve a obviar esas peticiones.

PUBLICIDAD

En el regreso de los diputados se prevé que se apruebe la iniciativa de ley 6185. Que promueve el cese de prisión para personas mayores de 75 años. Lo cual beneficiaría a militares retirados que enfrentan procesos por desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales.

Con dicho proyecto de ley se busca reformar el Código Procesal Penal, argumentado “razones humanitarias”. Además, se promueve no enviar a prisión preventiva a personas que tengan esa edad.

Algunos diputados mencionaron que la alianza oficialista busca desviar la atención de la crisis política que ha creado la fiscal Consuelo Porras con apoyo del Ejecutivo y el Organismo Judicial. Pero también para medir las fuerzas de la población, aprobando propuestas para favorecer a personas que enfrentan procesos penales.

La iniciativa de ley no incluyó datos de cuántas personas mayores de 75 años permanecen en prisión. Por lo que genera más dudas de que sea una ley que beneficie a un grupo significativo de reos. Cabe resaltar que en un artículo se menciona que la libertad anticipada debe ser autorizada por un juez a petición del preso o el abogado. Cuando haya recibido información por la Dirección de Presidios.

Mientras que otras iniciativas de ley para mejorar la atención en salud, educación y apoyo a emprendedores no recibe dictamen favorable. Por aparte, la directiva del Congreso, insiste en no cumplir con la Ley Orgánica del Congreso, para consultar a la Corte de Constitucionalidad sobre temas controversiales como la amnistía a militares.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último