Personal y médicos del hospital Roosevelt convocaron este jueves, 19 de octubre, a una manifestación en defensa de la democracia, uniéndose así a las miles de voces que se siguen sumando desde el pasado 2 de octubre, desde cuando se registran protestas pacíficas, bloqueos y movimientos de resistencia con la exigencia de la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los galenos, esta manifestación se sumará a las protestas convocadas para este viernes, 20 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Revolución de 1944.
Por su parte, los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala que se mantienen en resistencia en la avenida Petapa confirmaron que mantendrán las medidas. Asimismo, indicaron que durante este viernes realizarán una marcha hacia la zona 1 capitalina para sumarse a las distintas organizaciones sociales que claman el respeto de los derechos de la población.
El pasado 6 de octubre, el cuerpo médico de ese centro asistencial se declaró en asamblea permanente ante la coyuntura del país. Además, se exigió la renuncia de los funcionarios señalados, quienes a su vez integran un listado de personas corruptas y antidemocráticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El personal del hospital rechazó las acciones de Porras, Curruchiche, Orellana, por ser medidas anticonstitucionales, represivas, que atentan contra la democracia y violentan la voluntad ejercida en las urnas.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, también realizó una invitación para manifestar de manera pacífica este 20 de octubre, fecha en la que se conmemora una fecha importante para el país, que derivó la creación de varias instituciones a favor de la población guatemalteca.