Noticias

Condenan a abogada por delitos electorales

La investigación se desarrolló en seguimiento a denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía contra Delitos Electorales logró que se dictara sentencia condenatoria de dos años de prisión y suspensión de derechos políticos en contra de Mónica Fernanda González Méndez, por el delito de falsedad ideológica, informó el Ministerio Público este martes 17 de octubre.

PUBLICIDAD

La investigación se desarrolló en seguimiento a denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la cual se reveló que, en su calidad de abogada y notaria, autorizó un acta de fecha 10 de octubre de 2020, en la que constan datos falsos para constituir un comité para la fundación de un partido político.

Recomendados

Entre estos actos destaca la comparecencia de 670 personas a una asamblea en Escuintla que no se realizó, datos de una persona fallecida y datos de 39 personas que denunciaron que nunca firmaron dicho documento y se utilizaron sus datos de identidad.

Como parte de la investigación, mediante dictámenes periciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se constató que sus firmas fueron falsificadas.

Denuncias

A inicios de septiembre el TSE informó que se han presentado 24 denuncias de partidos políticos que registraron a personas fallecidas, afiliación sin consentimiento y auditorías de años anteriores.

El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera, detalló que la Inspección General del TSE, tiene la facultad de presentar las denuncias por la anomalías en la formación de distintos partidos políticos.

Aguilera detalló que se ha denunciado el registro de personas fallecidas en los comités de formación de partidos políticos; denuncias de afiliación sin consentimiento; denuncias derivadas de auditorias y hay denuncias presentadas por ciudadanos por diferentes anomalías.

El magistrado indicó que se han presentado las denuncias contra varios partidos políticos sin detallar cuales, agregó que de momento no conocen avances de la investigación, en la actualidad únicamente se conocen de avances en las investigaciones contra los partidos políticos CABAL y Movimiento Semilla.

@publinews_gt

MP pide la destitución del ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, por desobediencia al no accionar contra manifestantes. . . #BloqueosGT #MP #FiscalGeneral #Guatemala #ParoNacionalIndefinido #Protesta #ParoNacional

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Autoridades Indígenas reaccionan por renuncia del ministro de Gobernación

Tags


Lo Último