Por tercera semana consecutiva las carreteras del país permanecen bloqueos en distintos puntos carreteros, y este lunes 16 de octubre, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reporta 13 carreteras bloqueadas.
PUBLICIDAD
Líderes indígenas anunciaron que mantendrán los bloqueos en carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras a quien acusan de persecución contra el presidente electo Bernardo Arévalo, tras fracasar una reunión con el gobernante Alejandro Giammattei y una misión mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que pidieron al mandatario solicitarle la renuncia a la fiscal Consuelo Porras.
Sin embargo, Giammattei les dijo que por ley no puede hacer ese pedido, explico el líder indígena Luis Pacheco, dirigente de la organización de los 48 cantones de Totonicapán.
Hasta las 6:00 horas de este lunes permanecían bloqueadas las siguientes carreteras:
- Kilómetro 110, CA-1 Occidente, Chupol, Quiché.
- Kilómetro 127, CA-1 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
- Kilómetro 130, CA-1 Occidente, Cruce a Panajachel.
- Kilómetro 140, CA-1 Occidente, San Juan Argueta.
- Kilómetro 188, CA-1 Occidente, Cuatro Caminos, Totonicapán.
- Kilómetro 220, CA-1 Occidente, Tierra Blanca, Momostenango, Totonicapán.
- Kilómetro 14, CA-9 Sur, Villa Nueva.
- Kilómetro 65, CA-1 Oriente, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. (Habilitado por lapsos de tiempo)
- Kilómetro188, RN-01, Xecanchavox.
- Kilómetro 155, RN-15, cantón Chuabaj.
- Kilómetro 259 RD-QUE-03, El Boquerón, San Marcos.
- Kilómetro 263, RN-12N, cruce a San Lorenzo, San Marcos.
- Avenida Petapa y 32 calle zona 12, Ciudad de Guatemala.
Desde el pasado 2 de octubre, miles de manifestantes mantienen los bloqueos para exigir la salida de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, luego de que éstos ordenaron allanar la sede del Tribunal Supremo Electoral por presuntas anomalías en las elecciones disputadas en primera y segunda ronda, en junio y agosto pasados.
Los tres funcionarios, calificados por Estados Unidos como “corruptos” y “antidemocráticos”, son señalados por Arévalo, de 65 años, de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma el poder el 14 de enero.