Noticias

Fiscal general señala a ministro de Gobernación por continuidad de protestas en su contra

En 2019, la fiscal general, Consuelo Porras, recurrió a la Corte Suprema de Justicia para remover a Enrique Degenhart por no transferir fondos a una oficina sobre justicia.

eleccion fiscal general 16 de mayo 2022 fotos edwin bercian publinews emisoras unidas (12) eleccion fiscal general 16 de mayo 2022 fotos edwin bercian publinews emisoras unidas (12)

Luego de 15 días de exigir su salida del MP, la fiscal Porras sigue incomodándose, y ayer solicitó la destitución de Napoleón Barrientos, jefe del Ministerio de Gobernación.

PUBLICIDAD

La semana pasada, la fiscal general recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para la debida ejecutoria. De un amparo para que Barrientos ordenara a la Policía Nacional Civil (PNC) retirar a los manifestantes en distintos lugares, los cuales exigen respetar los resultados presidenciales.

Porras argumenta que el actual ministro de Gobernación ha cometido desobediencia. Por no acatar el amparo provisional que se le otorgó a empresarios que piden “la libre locomoción”.

Recomendados

“Un grupo de personas mediante bloqueos y acciones fuera de la ley ha vedado el acceso al edificio Gerona con medidas que atentan contra los derechos humanos. Por lo que solicita que las autoridades garanticen la libre locomoción”, es parte de lo expresado en un comunicado del ente investigador.

Debido a que los ciudadanos han liberado por horas el paso vehicular, los agentes de la PNC, en algunos puntos, no han utilizado la fuerza.

Las protestas para exigir la salida de Porras del ente investigador iniciaron por la intimidación a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Y el secuestro de actas electorales, pero la fiscal no se ha pronunciado mucho al respecto, pues las últimas cartas las ha firmado el secretario general, Ángel Pineda.

Porras ha recibido el rechazo por distintos sectores. Aunque que solo por un grupo, cercano al presidente, Alejandro Giammattei, se niega a escuchar a la mayoría de ciudadanos.

Gobernación, en la mira de fiscal

Abogados consultados exponen que “la fiscal usa la ley a su conveniencia”. Pues en el último año del gobierno de Jimmy Morales pidió la remoción del entonces jefe de la cartera encargada de la seguridad ciudadana, por negarse a trasladar fondos a una comisión donde participaba.

En noviembre de 2019, Porras buscaba quitar a Degenhart y al viceministro Alex Romero con un amparo también constitucional. Pero, debido a una resolución de la Corte Suprema, ambos continuaron en el poder.

En los últimos gobiernos se han acatado resoluciones constitucionales a su conveniencia, según constitucionalistas.

Asimismo, se menciona que Porras busca presionar al mandatario para que quite a Barrientos. Y asuma el quinto viceministro, que es del grupo de Miguel Martínez, y así usar la fuerza policial contra las personas que piden su salida.

Tags


Lo Último