Noticias

"No tengo las facultades de poder pedir la renuncia", dijo Giammattei a autoridades ancestrales

Esta fue la respuesta que el mandatario brindó a la delegación de los representantes de los pueblos originarios, quienes posteriormente confirmaron que continuarán con las manifestaciones.

La delegación de las autoridades ancestrales e indígenas que acudieron a la Casa Presidencial para sostener una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, finalmente abandonaron dicho recinto casi cuatro horas después de su ingreso.

PUBLICIDAD

Edgar Tuy, síndico de la Municipalidad Indígena de Sololá, fue el encargado de dar a conocer los detalles de dicha reunión.

En concreto, Tuy aseguró que el mandatario les indicó que no tiene las facultades para pedir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Recomendados

Así como tampoco puede hacerlo en el caso del juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana. “Yo no puedo destituir a un juez, eso le compete a la Corte Suprema de Justicia, existe una normativa”, dijo Giammattei, según relató Tuy.

“No tiene facultades”

De acuerdo con las autoridades ancestrales, Giammattei aseguró que no puede pedir la dimisión de Consuelo Porras, “porque existe un marco regulatorio que le impide hacerlo”.

“Él (Giammattei) fue muy claro en decir, hágalo público, que no tengo las facultades de poder pedir la renuncia, eso nos dijo él”, aseguró Tuy.

No obstante, los representantes indígenas dejaron claro que de igual forma se dio a conocer que esa es la petición de la población, lo cual ha llevado a las manifestaciones y bloqueos por más de 11 días.

Sobre lo discutido

Acompañado de un megáfono en el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura, Edgar Tuy mencionó los siguientes puntos:

  • “Estuvieron funcionarios de Gobierno y la misión de la OEA en la mesa.”
  • “Primero fue el planeamiento del pueblo, la petición del pueblo, es decir, la renuncia de la fiscal Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche, de la fiscal Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.”
  • “Se habló de parte de las autoridades de lo que ha ocurrido últimamente en las manifestaciones, lo que ha ocurrido en la Plaza de la Constitución, así como en las manifestaciones en diferentes puntos.”
  • “Se habló que no estamos acá por ningún partido político ni por el presidente electo.”
  • “Que se respete la democracia”
  • “Sobre el financiamiento de este movimiento, fuimos muy claros en decir que no nos está financiando ninguna institución, este ha sido un movimiento del pueblo. Y es el mismo pueblo que ha salido a manifestarse.”
  • “Se presentaron los argumentos de por qué se está exigiendo la renuncia de la fiscal.”
  • “Se habló también de que esta es una manifestación pacífica y así debe de seguir, de forma pacífica.”
  • “La transición que haya de este gobierno y el entrante, es asunto de ellos, más se debe escuchar la petición del pueblo de Guatemala.”

Sin choque

Por otro lado, el representante de la Municipalidad Indígena de Sololá aseguró que el mandatario Giammattei le comentó que se ha instruido ante el Ministerio de Gobernación para que no haya choque con el pueblo.

Y que también están respetando lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en su resolución, de asegurar que haya manifestación pero de forma pacífica y están haciendo el esfuerzo porque ello se cumpla.

¿Qué procede?

Finalmente, Tuy aseguró que lo que sigue es llevar las respuestas de lo conversado con el resto de autoridades ancestrales y representantes indígenas para buscar un mecanismo de cómo solucionar esto, debido a la imposibilidad de pedir una renuncia.

“Nosotros fuimos a presentar, no hicimos ningún trato, ningún compromiso, pero hay que ser claro en que lo el señor presidente ofrece es que haya una manifestación pacífica y que se resguarde a la población”.

“La posición nuestra, de las autoridades, sigue y se mantiene en pie, es de exigir la renuncia”, finalizó.

Tags


Lo Último