Noticias

Autoridades ancestrales oran mientras esperan resultados de reunión con Giammattei

Las autoridades ancestrales llegaron por segunda vez a las 3 de la tarde a Casa Presidencial, ya que cuando lo hicieron por la mañana no fueron atendidos.

Una delegación de las autoridades ancestrales e indígenas llegó por segunda vez a la Casa Presidencial, en horas de la tarde, para concretar una reunión con el mandatario, Alejandro Giammattei.

Inicialmente habían acudido a dicho lugar un poco antes de las 11 de la mañana, pero no fueron atendidos por el presidente.

Sin embargo, poco después de las 3 de la tarde finalmente pudieron ingresar al lugar para tratar de establecer un diálogo relacionado con las peticiones que han realizado por medio de manifestaciones.

Recomendados

Oran durante la espera

Mientras aguardaban a que salieran seis de sus compañeros, número que se había establecido que podría ingresar a Casa Presidencial, el resto de representantes se hincaron en el piso para elevar una oración.

Durante aquel momento, que fue muy sentido, las autoridades indígenas encomendaron a Dios a todos los coterráneos que se encuentran apostados en los distintos puntos de manifestaciones y bloqueos en todo el país.

Solicitaron reunión

En una carta abierta, dirigida al Presidente de la República Alejandro Giammattei, los 48 Cantones de Totonicapán manifestaron “indignación y repudio” por una carta firmada por el mandatario, en la que se les tilda de “acarreados por políticos”.

En la misiva recuerdan que “los pueblos indígenas no tenemos dueño o patrón, nosotros asumimos nuestras decisiones desde nuestras asambleas que son nuestra máxima autoridad y dese ahí se ha ordenado manifestarnos hasta que se cumpla con nuestras demandas”.

El país cumple 11 días de paro nacional indefinido para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche Cucul, y el juez Fredy Orellana.

Los bloqueos se encuentran sobre las principales rutas al país y con dirección a las fronteras con El Salvador, Honduras y México, lo que ha impactado en el desabastecimiento de combustible y alza de precios de productos básicos.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos