Noticias

Aumenta rechazo a bloqueos por parte de asociaciones y cámaras empresariales

Distintas asociaciones y cámaras empresariales pidieron al Gobierno cumplir con el amparo provisional de la Corte Constitucionalidad, que garantiza la libre locomoción.

Distintas cámaras empresariales y asociaciones aumentaron su rechazo contra los bloqueos a través de distintos pronunciamientos divulgados este jueves 12 de octubre.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) hizo un llamado al Gobierno de Guatemala y a los diferentes actores políticos y sociales a buscar un diálogo de forma inmediata, que permita encontrar una solución en favor del pueblo guatemalteco y de la región, ya que esto pone en riesgo miles de empleos en la región.

La Federación indicó que los bloqueos han paralizado casi en su totalidad las actividades cotidianas y productivas de la población, además genera un fuerte impacto en las importaciones y exportaciones en Centroamérica.

Recomendados

FECAMCO indicó que Guatemala es el principal socio comercial y proveedor de materias primas e insumos para la industria, productos terminados, alimentos, frutas, vegetales, combustibles y una amplia gama de productos.

La Cámara del Agro llamó al presidente de la República a actuar en el marco de sus funciones constitucionales y utilice todos los instrumentos legales a su alcance para preservar la vida de los guatemaltecos y restablecer el orden público y el respeto a la ley.

Asociaciones

La Asociación de Ganaderos del Sur Occidente de Guatemala manifestó su rechazo a los bloqueos y carreteras así como amenazas constantes que agricultores, comerciantes y empresarios han recibido.

Exigen que se dé cumplimiento al amparo provisional de la Corte Constitucionalidad, que garantiza la libre locomoción, así como la deducción de responsabilidades y aplicación de la ley a quienes estuvieran cometiendo actos en contra de la población.

La Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) señala que la cadena de suministros se ha visto interrumpida principalmente con la distribución de huevos y pollo desde las granjas hasta las plantas, bodegas y finalmente los puntos de venta.


Anavi señaló que este desabastecimiento es consecuencia de de la restricción en la movilidad y atribuyó el incremento de los precios a prácticas especulativas de algunos terceros.

Anavi apeló al diálogo entre las partes, para que se resuelva la crisis que Guatemala enfrenta, para evitar un desabastecimiento irreversible de consecuencias graves.

La Asociación de Productores Independientes de Banano en Guatemala, demandó al Estado cumplir con su mandato, protegiendo el derecho al trabajo y a la libertad de locomoción de los guatemaltecos.

La Asociación De Exportadores de Café (ADEC) también se sumó al rechazo de los bloqueos de carreteras la limitación de libre comercio y la intimidación hacia los sectores productivos del país.

Lea también: Autoridades indígenas acuden a reunión con el presidente Giammattei y OEA

Tags

Lo Último


Te recomendamos