Noticias

Sala ordena a Juzgado otorgar medidas sustitutivas a Alejandro Sinibaldi

Las medidas sustitutivas incluyen, arresto domiciliario y el pago de una caución económica de Q800 mil con lo cual podrá salir de la cárcel.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones le ordenó al Juzgado Segundo de Instancia Penal, que le otorgará medidas sustitutivas al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por su presunta implicación en el caso conocido como “Transurbano”, única carpeta judicial por la que permanecía en prisión preventiva.

PUBLICIDAD

Las medidas sustitutivas incluyen, arresto domiciliario, registrar su huella digital en el sistema de procesos cada mes, entregar su pasaporte al Ministerio Público (MP), prohibición de comunicarse con otros sindicados y el pago de una caución económica de Q800 mil con lo cual podrá salir de la cárcel.

El pasado 28 de septiembre, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo dejó sin efecto la resolución del Juez de Mayor Riesgo “D”, Juan José Jiménez, quien había decretado el sobreseimiento a favor del exministro Sinibaldi, por su presunta implicación en el caso Odebrecht. De esa cuenta es que los magistrados ordenaron que el exfuncionario enfrente juicio por la posible comisión de los delitos de lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

Recomendados

Se entregó a la justicia

El exfuncionario del Partido Patriota (PP) se mantuvo prófugo de la justicia desde 2015, cuando fueron revelados varios casos de corrupción que lo vinculaban. No obstante, tras negociar su entrega, Sinibaldi arribó al territorio nacional en 2020 para que se ejecutara su orden de captura y fuera conducido ante la justicia.

El 20 de julio pasado, se dio a conocer que el juez de Mayor Riesgo “D” cerró la investigación contra el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi Aparicio.

No obstante, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó una apelación ante la resolución del juzgado antes mencionado, el cual decretó el sobreseimiento de Sinibaldi en el caso Odebrecht.

@publinews_gt

Presidente Alejandro Giammattei se refirió a los bloqueos que desde hace más de una semana exigen la renuncia de funcionarios. . #ParoNacional #HastaQueRenuncien #ParoNacionalIndefinido #BloqueosGT #MP #Giammattei

♬ sonido original - Publinews_gt

Lea también: Sinibaldi señala irregularidades del caso Odebrecht y arremete contra Sandoval

 

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último