Una vez más, los diputados de la comisión legislativa de Agricultura copian una iniciativa de ley. Pero, esta vez, proponen imponer un impuesto para personas que venden en mercados cantonales, municipales y centros de acopio.
PUBLICIDAD
El año pasado, legisladores que apoyan al gobierno de turno también impulsaron una propuesta que promueve imponer un impuesto a vendedores en la economía informal.
No obstante, representantes de mercados y autoridades indígenas se reunieron con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), congresistas y el gobierno para detener esa propuesta.
La iniciativa, que fue registrada con el número 6294, la impulsan Guillermo Cifuentes Barragán, quien también promueve la ley de “protección a la obtención de vegetales”. Junto con Boris España, Julio Longo, Cándido Leal, José Gabriel Barahona, Mario René Azurdia y Fidel Reyes Lee.
“La presente ley tiene por objeto crear y regular los regímenes especiales de tributación simplicada; primero, de producción y comercialización de productos agrícolas y de artesanías producidos en el país. Y segundo, producción y comercialización de productos del sector pecuario, hidrobiológicos y apícola”, que ambas mercaderías se venda en mercados.
La tasa a pagar en el régimen agrícola es de 1.5% de las ventas brutas que no excedan de Q92 mil 300 al mes, exceptuando a los exportadores, que deberán pagar el 2% de las ventas brutas.
Pero se exonera de ese impuesto la venta en supermercados, abarroterías, tiendas de barrio, restaurantes y hoteles.
PUBLICIDAD
Mientras que en el segundo régimen, el pago será la misma tasa, pero los intermediarios de productos bovinos pagarán el 10% de las utilidades.
Economistas señalan que ese tipo de propuestas, además de afectar la economía, no aumenta la base tributaria.
Exoneraciones y reformas en impuestos
La propuesta para crear un impuesto también lleva unos “premios”, al ofrecer que los comerciantes que se inscriban en esos regímenes no tendrán que pagar el IVA. Ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, se busca variar el monto en el régimen de pequeño contribuyente y si fija en Q384 mil al mes de los contribuyentes agrícolas que podrían cambiarse de régimen.