La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal del Ministerio Público (MP) solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la debida ejecución del amparo otorgado al sector empresarial organizado (CACIF) relacionada con las manifestacioneos ciudadanas.
PUBLICIDAD
El objetivo del MP, liderado por María Consuelo Porras, es que se ordene al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) que apliquen medidas para mantener el orden público y controlar las manifestaciones.
En caso de incumplimiento, se soliciten las acciones correspondientes según lo establecido por la ley.
MP busca detener manifestaciones ciudadanas
El lunes 2 de octubre, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó varias carreteras para exigir la renuncia de la Fiscal General del MP. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana.
Sus renuncias se exigen debido a que han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, ha asegurado la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan a sus cargos.
En las manifestaciones ciudadanas participan estudiantes de las diferentes universidades del país, vendedores ambulantes y del sector de mariscos del mercado La Terminal. También, representantes de organizaciones sociales e indígenas, así como la ciudadanía indignada por la coyuntura en el país.