Noticias

Premio Nobel de Química reconoce a científicos por investigaciones sobre nanopartículas

Los nombres de los tres científicos galardonados se filtraron a la prensa sueca desde tempranas horas del miércoles; fueron premiados por "el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos".

El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov son los ganadores del Premio Nobel de Química, en reconocimiento a sus investigaciones sobre las nanopartículas.

El jurado explicó que los tres científicos fueron premiados por “el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos, unas nanopartículas tan pequeñas que su tamaño determina sus propiedades“, según el jurado. “Las partículas, llamadas puntos cuánticos, son de gran importancia en la nanotecnología“, añadió en un comunicado.

“Estos componentes de nanotecnología, los más pequeños, esparcen ahora su luz desde las televisiones a las lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando tienen que retirar un tumor, entre muchas otras cosas“.

Recomendados

“Sorprendido“

En declaraciones a la prensa, Bawendi, de 62 años, nacido en París, es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, afirmó que estaba “sorprendido” por la noticia. Brus, de 80 años, es profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, mientras que Alexei Ekimov, nacido en Rusia, trabaja en Nanocrystals Technology, también en EE. UU.

Los tres científicos compartirán el premio, de 11 millones de coronas (en torno a 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, en 1896, quien creó los premios en su testamento.

El de química es el tercer Nobel de la temporada, después del de Medicina y del de Física, anunciados esta semana.

Los galardonados con el Nobel de Literatura y con el de la Paz serán anunciados el jueves y el viernes respectivamente, y el lunes se comunicará el de Economía.

*Con información de AFP

¡Síguenos en TikTok! Encuéntranos como @publinews_gt:

@publinews_gt

Aunque Dumbledore fue interpretado por dos actores, hoy hacemos un homenaje al personaje encarnado por Michael Gambon, quien falleció este jueves. . . #HarryPotter #Dumbledore #MichaelGambon

♬ Harry Potter - The Intermezzo Orchestra

Tags

Lo Último


Te recomendamos