Noticias

Bernardo Arévalo se reúne con Luis Almagro en Washington

El presidente electo, Bernardo Arévalo indicó que sostuvo varias reuniones en Washington D. C., incluidos, funcionarios e inversores.

Reunion Bernardo Arévalo OEA octubre 2023 Reunion Bernardo Arévalo OEA octubre 2023

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro y el presidente electo, Bernardo Arévalo, se reunieron este miércoles 4 de octubre en la sede de ese organismo en Washington D. C.

PUBLICIDAD

Arévalo y Almagro discutieron sobre aspectos clave de la transición de mando, la persecución judicial contra el partido político Movimiento Semilla y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE); así como aspectos políticos y administrativos del cambio de mando, informó el Secretario General de la OEA.

Recomendados

Casa Blanca

El presidente electo cumple con una gira de trabajo en los Estados Unidos, donde se ya reunió también en la Casa Blanca, con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan; el asesor presidencial especial Christopher Dodd; la asesora adjunta de seguridad nacional para la vicepresidenta, Dra. Rebecca Lissner, y el director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental Juan González.

El asesor de seguridad nacional Sullivan y el asesor especial presidencial Dodd expresaron el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para el presidente electo Arévalo tras los esfuerzos antidemocráticos de la semana pasada de socavar la voluntad de los guatemaltecos, intimidar a las autoridades electorales, y evitar la transición pacífica del poder, indica un documento proporcionado por la Embajada de los Estados Unidos en Guatemal.

Lea también: Bernardo Arévalo se reúne con secretario de Estado de EE.UU.

Durante la reunión, los participantes discutieron las prioridades compartidas, incluyendo la visión del presidente electo Arévalo para una Guatemala más próspera, democrática y segura, y el trabajo del gobierno de los Estados Unidos en el marco de la Estrategia de las Causas Fundamentales para abordar los motivos de la migración en Centroamérica, promoviendo desarrollo económico, combatiendo la corrupción, fortaleciendo la gobernanza democrática, promoviendo el respeto por los derechos humanos y los derechos laborales, previniendo la violencia y combatiendo el crimen organizado, y combatiendo la violencia sexual y de género.

El asesor de seguridad nacional Sullivan transmitió el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de continuar trabajando con los socios internacionales para apoyar una transición fluida del poder en Guatemala, y utilizar todas las herramientas disponibles para exigir rendición de cuentas a quienes socavan la democracia en Guatemala.

El presidente electo, indicó que sostuvo varias reuniones en Washington D. C., incluido también con personal del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Senadores, Departamento de Estado, e inversores.

Lea también: CIDH urge al Estado respetar y garantizar el resultado de las elecciones

Tags


Lo Último