Noticias

"La forma de trabajar no es manifestando en la calle", asegura Giammattei

Este fue parte del discurso del mandatario durante la presentación del segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

A pesar de que no se ha referido al tema de las manifestaciones masivas y bloqueos en distintos puntos del país por parte de campesinos, el presidente Alejandro Giammattei incluyó el tema de las manifestaciones durante su discurso en la presentación del segundo informe cuatrimestral de rendición de cuentas del Organismo Ejecutivo.

“La forma de trabajar no es manifestando en la calle. No es llamando a la gente e incitando a la gente a la violencia. La forma de gobernar es hacer equipo, gobernantes y gobernados. La forma de gobernar, es unirnos todos en el rescate a la nación”, dijo.

Esto lo mencionó el mandatario tras hablar de los logros de su gobierno reflejado en distintas obras que se han inaugurado en dicho tiempo.

“Al mes de septiembre llevamos el 70% ya del presupuesto ejecutado”, mencionó.

No obstante, no mencionó directamente el tema de las manifestaciones que han realizado por dos días consecutivos integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán, reclamando la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Recomendados

Rendición de cuentas

Previo a la intervención de Giammattei, lo hizo Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, quien expuso los logros que hasta el momento ha realizado la entidad que dirige.

Mientras que el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, también presentó los distintos resultados de su cartera.

Martínez comentó que del presupuesto vigente de Q118, 173.4 se han ejecutado Q75,000.9 millones, lo cual figura como el 63.5 por ciento.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo Vilchez, habló sobre los rubros en los cuales se han ejecutado los montos que mencionó el ministro de Finanzas.

En cuanto a la inversión en bienes y equipamiento, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda recibió una asignación del 63.6% del total destinado a la inversión en el presupuesto del Organismo Ejecutivo de lo cual, al segundo cuatrimestre del 2023, logró ejecutar el 70.3%.

* Con información de Dayana Rashon, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos