Por medio de un comunicado oficial, la dirigencia de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y sus organizaciones afiliadas a nivel nacional, emitió su postura en torno a la “crisis electoral desatada por esos enemigos de la democracia”.
PUBLICIDAD
La CGTG y sus organizaciones de base vienen dándole seguimiento de cerca a la crisis electoral desatada por esos enemigos de la democracia, que desde la primera vuelta electoral han realizado distintos tipos de acciones ilegales, con el objeto de alterar los resultados y pisotear la decisión soberana del pueblo manifestada en las urnas.
“Condenamos y rechazamos las reiteradas acciones ilegales y violatorias a la Constitución Política de la República y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que vienen implementando la fiscal general, Consuelo Porras y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche”, indican.
Además, estos alegatos son extensivos a las acciones del Juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, “con las cuales siguen intimidando y criminalizando a las autoridades electorales, las juntas electorales, jueces y fiscales probos, así como a los ciudadanos que voluntariamente contribuyeron a sacar adelante el reciente proceso electoral”.
En contra de acciones del MP
Por otro lado, dicha organización indica que muestra su “respaldo, respeto y admiración, por la valentía con la que el TSE ha defendido los resultados del proceso electoral”.
Asimismo, manifiestan su repudio y condena por las agresiones físicas, los insultos, los allanamientos y secuestro de las cajas electorales, realizados el pasado viernes y sábado por parte del Ministerio Público con el aval del Juez Fredy Orellana, con lo cual se ha roto la custodia de las urnas electorales y se pone en inminente riesgo los resultados de las recientes elecciones.
Finalmente, indican al TSE “les hacemos partícipes de nuestro firme propósito de acompañarles a ustedes y a la población guatemalteca, en las jornadas que sean necesarias para que se garantice la defensa al estado de derecho, el respeto a la democracia y a la voluntad popular manifestada en las urnas electorales.”
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7