Este martes 3 de octubre, por segundo día consecutivo se registran más de 10 bloqueos en carreteras tomados por distintos grupos de personas que buscan la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche Cucul y el juez penal, Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
Muchos de los manifestantes pernoctaron en los puntos bloqueados a pesar de la fuerte lluvia registrada la noche del pasado lunes 2 de octubre.
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hasta las 7:25 horas se encontraban bloqueadas las siguientes carreteras.
- Kilómetro 110, CA-1 Occidente, Chupol, Quiche.
- Kilómetro 117, CA-1 Occidente, Las Trampas, Sololá.
- Kilómetro 127, CA-1 Occidente, Los Encuentros, Sololá.
- Kilómetro 130, CA-1 Occidente, Cruce a Panajachel, Sololá.
- Kilómetro 140, CA-1 Occidente, San Juan Argueta, Sololá.
- Kilómetro 170, CA-1 Occidente, Cumbre de Alaska, Sololá.
- Kilómetro 188, CA-1 Occidente, Cuatro Caminos, Totonicapán.
- Kilómetro 65, CA-1 Oriente, El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa.
- Kilómetro 168, CA-10 Oriente, Ingreso a Chiquimula.
- Kilómetro 250, RD AV-09, Cubilgüitz, Cobán, Alta Verapaz.
- Kilómetro 198, RN-9N, Olintepeque, Quetzaltenango.
- Kilómetro 512, Franja Transversal del Norte, Puente Chixoy, Ixcán, Quiché.
- Kilómetro 182, CA-14, Cruce San Julián, Táctic.
- Kilómetro 189, RN-01, San Cristóbal, Totonicapán.
- Kilómetro 196, RN-01, Quetzaltenango.
- Kilómetro 226, Cito Zarco, Las Rosas, Quetzaltenango.
Convocatoria para bloqueos
Las agrupaciones, en su mayoría indígenas y campesinas, mantienen cerrados al menos 16 tramos de importantes carreteras como la Ruta Interamericana, así como las que conducen a las fronteras de México, El Salvador y Honduras, según Provial.
Las protestas son contra los allanamientos de la sede del Tribunal Supremo Electoral para secuestrar las actas de las elecciones pasadas, el pedido para quitar los fueros a los magistrados de ese organismo e intentar cancelar el partido Semilla de Arévalo; acciones que han provocado preocupación y rechazo internacional.
Las manifestaciones y bloqueos fueron convocadas por los alcaldes comunales de los 48 cantones del departamentos de Totonicapán, para pedir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Al llamado se han sumado otros sectores.
PUBLICIDAD
Las entidades piden también la separación de los cargos del fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, quienes mantienen una cruzada legal que es considerada como un “golpe de Estado” por el presidente electo. Los tres funcionarios están incluidos en una lista de “actores corruptos” y antidemocráticos de Estados Unidos.
En un comunicado, los 48 cantones aseguran que los funcionarios judiciales han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”.
EE.UU.
Estados Unidos advirtió el lunes que “seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúen para socavar la democracia” en Guatemala.
El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken dialogó con Arévalo y le expresó “su apoyo para una transición política pacífica”, que le permita asumir en enero, dijo en Washington un vocero del departamento de Estado.
Lea también: Fronteras, aeropuertos y aduanas podrían ser tomados por manifestantes
Vía AFP