A una semana del desbordamiento del río que arrasó con el asentamiento “Dios es Fiel”, en la zona 7 de la capital, y causó la muerte de más de 10 personas, el Ministerio de Defens, informó que la búsqueda de cuerpos se centra en la represa de la hidroeléctrica en Chinautla.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han localizado los cuerpos de 11 personas fallecidas, en tanto siete personas continúan desaparecidas.
El último cuerpo fue hallado el pasado sábado 30 de septiembre en la cuenca del río Naranjo, en el sector de Tierra Nueva 1, Chinautla.
La víctima se encontraba dentro de una caverna, por lo cual los equipos de rescate trabajaron para lograr su recuperación y poder entregarlo a las autoridades para su posterior traslado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
La crecida del río El Naranjo a causa de las fuertes lluvias del domingo 24 de septiembre destruyó viviendas en el asentamiento “Dios Es Fiel”, en un principio, el subsecretario de la Conred, Walter Monroy, informó de 19 desaparecidos, pero tras un nuevo recuento se estableció en 18.
De acuerdo con Monroy, la crecida llegó tras un “represamiento” de agua por el desprendimiento de tierra arriba de la cuenca.
PUBLICIDAD
La actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja hasta el momento 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y severos daños en infraestructura.
Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.
El déficit habitacional en el país es de unos dos millones de casas, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).