Noticias

Ataque suicida deja al menos 52 muertos en Pakistán

En Pakistán la celebración del natalicio de Mahoma es aceptada por muchas corrientes musulmanas, pero algunos consideran que es una innovación que no está justificada y condenan este rito.

ataque-suicida-deja-2-muertos-pakistan ataque-suicida-deja-2-muertos-pakistan

En Pakistán, más de 50 personas murieron y decenas resultaron heridas en un ataque con bomba contra una procesión para conmemorar el natalicio del profeta Mahoma en el suroeste del país, en la provincia de Baluchistán.

PUBLICIDAD

En Pakistán la celebración del natalicio de Mahoma es aceptada por muchas corrientes musulmanas, pero algunos consideran que es una innovación que no está justificada y condenan este rito.

“Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida”, informó Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

“Me temblaron los pies y fui lanzado al suelo. Cuando el polvo se disipó, vi a gente dispersa por todos lados, algunos gritando, otros pidiendo ayuda”, añadió, Hazoor Bakhsh, un sobreviviente de 49 años.

Recomendados

Hospitales en Pakistán

Los hospitales locales fueron desbordados por los heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

“Puedo confirmar que el balance aumentó y es ahora de 52 muertos y más de 70 heridos”, dijo el subdirector general adjunto de la policía de Baluchistán, Munir Ahmed Shaij.

El anterior balance comunicado por el ministro provincial del Interior era de al menos 45 muertos y 70 heridos

Cada año, mezquitas y edificios del Gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

En la misma ocasión, en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.
Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

Los atentados de este viernes se produjeron cuando Pakistán se prepara para unas elecciones previstas en enero del próximo año, en un contexto de crisis política y económica y de incremento de la violencia.

Jan Achakzai, ministro de Información de Baluchistán, anunció tres días de luto
Baluchistán, la provincia menos poblada de Pakistán, es también el hogar de varios grupos que luchan por la independencia o por una mayor participación en los recursos mineros de la región.

Tags


Lo Último