Noticias

Anuncian cierres totales del paso en bulevar Lourdes para construcción de puente doble

Este sábado iniciará la construcción de un puente para la solución definitiva de esa transitada ruta.

instalacion-puente-calzada-la-paz-cierres-totales-paso instalacion-puente-calzada-la-paz-cierres-totales-paso

Autoridades de la Municipalidad de Guatemala informaron por medio de conferencia de prensa sobre los cierres totales de la vía que se realizarán en bulevar Lourdes, en donde se registró un socavamiento. Héctor Flores, de la Dirección y Administración de Vulnerabilidad y Emergencias, explicó que los trabajos en esa área se dividieron en cuatro fases, los cuales se encuentran en la fase cuatro.

PUBLICIDAD

Según indicó, en esa ruta en la que se calcula circulan unos 68 mil vehículos, se construirá un puente doble para dar una solución definitiva a los problemas de socavamiento que se registraron en ese sector, tal como se realizan en otras rutas, como en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.

Los cierres totales de esa vía se realizarán este sábado 30 de septiembre a partir de las 14 horas y domingo 1 de octubre, hasta el final del día, por lo que solicitaron a los vecinos del sector organizarse para la movilidad por rutas alternas.

Acciones tras socavamiento en bulevar Lourdes

Flores explicó las acciones realizadas en las cuatro fases en las que se dividieron los trabajos para la rehabilitación de ese sector en la calzada La Paz.

  • Fase 1

Se basó en el aseguramiento del lugar, preparación del terreno y tareas de mitigación. Se conformó un equipo multidisciplinario de profesionales como hidrólogos, ingenieros estructurales, ingenieros con especialidad en suelos, así como ingenieros civiles.

Se estableció la instalación de disipadores del caudal del río que ahí converge para controlar la velocidad del agua

PUBLICIDAD

  • Fase dos

Habilitación de dos carriles contiguos en ese punto de la vía. También, se construyó un badén para agilizar el tránsito en el sector. Estos trabajos se efectuaron en unos 20 días.

  • Fase tres

Construcción de pilotes para el puente doble que se instalará en el lugar. Se trabajaron las perforaciones que sirven para la preparación del suelo y la instalación de los pilotes que tendrán hasta 25 metros de profundidad.

  • Fase cuatro

Inicio de trabajo de construcción de puente doble la cual requiere la inclusión de maquinaria pesada y cierres totales del paso.

Amílcar Montejo, director de comunicación de la Policía Municipal de Tránsito, dio a conocer las rutas alternas para este fin de semana; además, recomendó a los vecinos del sector más afectados a planificar mejor sus salidas o evitar algunas con el servicio a domicilio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último