Un video difundido en Instagram por el corresponsal Jorge Ventura captó un momento de tensión y desesperación cuando una mujer venezolana pasa con una bebé en brazos por debajo de un alambre de púas en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Ambas, solo van protegidas con un pedazo de cartón.
PUBLICIDAD
En las imágenes, se puede apreciar que para entrar ilegalmente a El Paso, Texas, Estados Unidos (EE. UU.) la mujer migrante le coloca un cartón a la pequeña de 3 años de edad en sus espaldas para evitar heridas, pero ella termina llorando porque termina atorada con las púas. Posteriormente, le piden a la menor que siga.
“Si puedes seguir avanzando la está jalando ahí con algo, ve gateado con el cartón para que salga, dale, dale, dale por debajo, vente mi amor, venga, gatee”, se escucha en la videograbación a otra mujer, que ya la espera con los brazos abiertos.
Alambre de púas reforzado
Aunque la niña sigue llorando, finalmente logra cruzar del otro lado de la frontera. Otra mujer y un hombre le reciben. La joven migrante contó que permanecieron por más de 30 minutos dentro del Río Bravo, intentando pisar suelo estadounidense.
Esta es una de miles historias de migrantes que llegan a diario entre la frontera de Estados Unidos y México, los cuales viven momentos de tensión y emociones marcadas por la determinación de cruzar el suelo americano.
La malla de alambre con púas es reforzada a diario por autoridades de Texas para impedir el paso de los migrantes en regiones como Ciudad Juárez, donde faltan trechos del muro que delimita gran parte de los más de 3 mil kilómetros de frontera.
Para los migrantes no hay obstáculo que los desanime, menos aún al final del camino para cruzar a territorio estadounidense, sin importar las filosas púas del alambre.