La mañana de este jueves, 28 de septiembre, los rescatistas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y del Ejército, localizaron el cuerpo de una menor de edad que se encontraba desaparecida luego que el desbordamiento del río arrasó con varias viviendas del asentamiento “Dios es Fiel” ubicado bajo el puente El Naranjo, en la zona 7 de la capital, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
PUBLICIDAD
De acuerdo con los Bomberos Municipales, el hallazgo se realizó en la represa de la Hidroeléctrica Las Vacas, en Chinautla.
Tras las tareas de rescate en conjunto de la Brigada de Rescate, los cuerpos fueron trasladados a la morgue provisional a la espera de las diligencias correspondientes.
El desbordamiento del río también destruyó 15 viviendas y dejó 35 inmuebles en riesgo.
Conred recordó que se cuenta con la disponibilidad de un albergue por parte de la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala en la colonia “Kjell Laugerud”, de la zona 7, el que se encuentra en apresto; sin embargo, no ha sido necesario utilizarlo.
Lluvias
La actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, deja hasta el momento 29 fallecidos, 2,1 millones de afectados, 10.303 evacuados y severos daños en infraestructura.
Miles de ciudadanos de Guatemala, donde el 59% de los 17,7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.
PUBLICIDAD
El déficit habitacional en el país es de unos dos millones de casas, según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi).