Noticias

Extraditan a presuntos narcotraficantes

Dos presuntos narcotraficantes fueron extraditados hacia los Estados Unidos, sindicados de delitos relacionados a la manufacturación y distribución de ilícitos.

narcotraficante-extraditado septiembre 2023 narcotraficante-extraditado septiembre 2023

Los presuntos narcotraficantes Jairo Gabriel León Caballero, alias “El Flaco” o “Jairo León” y Cruz Antonio Gálvez Hernández, también conocido como “Don Cruz”, fueron extraditados hacia los Estados Unidos, ya que la justicia de ese país los requiere por estar sindicados de delitos relacionados a la manufacturación y distribución de ilícitos.

PUBLICIDAD

León Caballero, fue detenido en abril pasado requerido en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución, y manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través del Sur, Centro y Norte América a partir de 2008 aproximadamente.

La investigación identificó a “Jairo León” como un miembro de la organización desde aproximadamente el año 2016 hasta por lo menos diciembre de 2019 y fue responsable de transportar, dirigir y manejar actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

Otro extraditable

El 6 de junio, en la frontera El Ceibo, Petén, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en un trabajo coordinado con autoridades de México, detuvieron a Cruz Antonio Gálvez Hernández, alias “Don Cruz”, por tener una orden de captura con fines de extradición.

“Don Cruz” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital Este de Texas, Estados Unidos de América, por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos. Y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Una investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2,006.

Se identificó al requerido como un miembro de la organización, desde aproximadamente el año 2,006 hasta por lo menos junio del 2,020.

Gálvez Hernández es presunto responsable de dirigir, gestionar y supervisar algunas actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

Lea también: Localizan a más víctimas mortales por desbordamiento de río

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último