Un juez de Nueva York declaró el martes a Donald Trump y a dos de sus hijos responsables de “fraudes” financieros “continuados”. Lo anterior, al inflar el valor de propiedades y de activos de la empresa familiar Trump Organization.
PUBLICIDAD
El fallo del juez Arthur Engoron es un revés para el expresidente a días del juicio civil de este caso, que se inicia el lunes. El togado estima que el empresario y sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, son “responsables” de “continuadas violaciones” de la ley.
La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia, acusó al multimillonario republicano y a sus hijos de haber “inflado” el patrimonio.
Señaló que lo elevaron en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos y reducir sus impuestos del 2011 al 2021.
La demanda alega que mintieron por años al fisco, a prestamistas y aseguradoras, en un esquema que, de forma sistemática, declaró valores erróneos sobre las propiedades de la empresa para enriquecerse.
PUBLICIDAD
Piden prohibir que Trump dirija cualquier empresa
James reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición tanto para el expresidente como para sus hijos de dirigir cualquier empresa. La sobrevaluación del patrimonio de los activos de la empresa fue de entre los mil 900 y los 3 mil 600 millones de dólares cada año, según James.
Trump, favorito para la nominación del partido republicano a la presidencia en las elecciones de 2024, calificó el caso como “cacería de brujas”, llamando a la fiscal, negra y demócrata, “racista”.
En enero, a Trump Organization la multaron con 1.6 millones de dólares por un juez de Nueva York en un caso penal de fraude fiscal y financiero.
El exmandatario también enfrenta cargos federales por el manejo inadecuado de documentos secretos y cargos de conspiración por tratar de anular resultados electorales en 2020.
Sobre él también pesan cargos estatales por presuntos pagos para comprar el silencio de una actriz para adultos en Nueva York.
Además, por presiones a funcionarios para anular los resultados electorales a favor de Joe Biden en el estado de Georgia.
Al expresidente lo hallaron responsable en un juicio civil en mayo por agresión sexual contra una columnista en 1996 y por difamación contra la misma periodista en comentarios que hizo el año pasado.