Noticias

CSJ rechazó cuatro solicitudes de retiro de inmunidad contra el juez Orellana

Entre las acciones promovidas en contra del juzgador se encontraba una del presidente electo, Bernardo Arévalo.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó cuatro solicitudes de retiro de inmunidad promovidas en contra del juez Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana.

PUBLICIDAD

Entre estas acciones se encuentra una promovida por parte del presidente electo, Bernardo Arévalo.

“Por mayoría la CSJ resolvió se rechaza in limine”, dio a conocer el Organismo Judicial.

Por otra parte, la corte también rechazó una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, misma que fue promovida por la organización Acción Ciudadana.

Recomendados

@publinews_gt

Gobierno electo recibe documentos de información sobre instituciones y dependencias del Ejecutivo. . . #Transiciondemando #TransiciondeGobierno #GobiernoElecto #BernardoArevalo #Giammattei #OEA #Semilla

♬ Epic Legend - Auracle

Solicitud de retiro de inmunidad

El presidente electo, Bernardo Arévalo, acompañado de la vicepresidenta electa, Karin Herrera, anunció hace un par de semanas que presentaría una solicitud de antejuicio en contra del juez Orellana, pero también contra la fiscal general, Consuelo Porras.

Mientras que presentaría denuncias en contra del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, y de la fiscal Cinthia Monterroso.

Esto tras las diligencias de allanamiento realizadas por la FECI en la sede del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ubicado en el Parque de la Industria.

Presenta amparo

Pocos días después, Arévalo también acudió a la CSJ para presentar un amparo “en contra de todo lo actuado por el juez séptimo”, según las propias palabras del mandatario electo.

De acuerdo con lo dicho por Arévalo, la acción era para frenar lo actuado por el juez Fredy Orellana “en contubernio con Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y la fiscal Monterroso”.

Por otra parte, Arévalo también aseguró que el amparo también se ha presentado debido a que “se está socavando la democracia y se están afectando los derechos de los guatemaltecos” que acudieron a las urnas, tanto en el 25 de junio como el 20 de agosto, para el balotaje.

Tags


Lo Último